"Cinco días sin Nora" gran vencedora del Ariel

MEXICO (AP) — La película “Cinco días sin Nora” arrasó en los premios Ariel al llevarse siete de los 11 a los que estaba nominada, incluyendo el de mejor película y mejor ópera prima.

En la ceremonia realizada el martes predominó el ambiente festivo, en lugar de las críticas a sus procesos, como ocurrió el año pasado y a pesar de que solo el 11% de los académicos votó por la selección de las películas ganadoras.

El presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Pedro Armendáriz, hijo, aprovechó la ocasión para convocar a la comunidad cinematográfica a unirse para crear una nueva ley de cine que garantice la exhibición de cintas realizadas en el país.

“Cinco días sin Nora”, dirigida por Mariana Chenillo, ganó también en las categorías de mejor guión original, mejor música original, mejor maquillaje, mejor actor para Fernando Luján y mejor coactuación femenina para Angelina Peláez.

“La verdad es que no nos esperábamos tantos Arieles y estamos muy emocionadas”, declaró la directora al canal Televisa.

La cinta mezcla humor y drama al contar sobre la muerte de una mujer judío-mexicana y cómo se las ingenia para reunir a su familia después de su partida.

La película ha ganado los premios a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Moscú y el premio principal Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz.

La segunda con más Arieles fue “Backyard, El Traspatio”, de Carlos Carreras, que obtuvo cinco galardones incluyendo mejor director, mejor actriz para Asur Zádaga, mejor diseño de arte, mejor sonido y mejor fotografía.

“Conozca la cabeza de Juan Pérez”, cargó con tres premios: vestuario, efectos visuales y coactuación masculina para José Sefami.

Durante su intervención Armendáriz dijo que la nueva ley de cine mexicano debe contar con la participación de toda la comunidad cinematográfica.

“Tenemos que hacer una propuesta integral”, declaró durante la ceremonia.

“De ello depende el presente y futuro del cine nacional, que no es visto por los mexicanos; entonces no genera recuperación, por las condiciones desiguales y desventajosas de exhibición con respecto a películas extranjeras”, afirmó según reseña el diario La Jornada.

El director Felipe Cazals, recibió el Ariel de Oro y aseguró que es “el mejor de todos los reconocimientos que he recibido”.

“(Esto) resume mis esfuerzos y todos mis descalabros, comenzando por lo que no debería haber filmado o con lo que debí filmar mejor. Incluyo la suma de todos mis arrebatos. Nada igual a la satisfacción de observar en una sala oscura a un espectador devorando imágenes de las cuales no se desprenderá nunca. Eso reconforta tanto como el amor de mi mujer, la fibra de mis compañeros y la solidaridad de mis cuates” afirmó según el diario.