Deslumbran premios Tony en Broadway

Ana Cristina Enríquez

Agencia Reforma

Tras un año de fuerte recesión en el que la presencia de luminarias de Hollywood se hizo presente en Broadway para impulsar la taquilla, la 64 entrega de los premios Tony fue un vivo reflejo de este fenómeno.

Anoche, tres de las preseas más importantes fueron a parar a manos de Scarlett Johansson, Catherine Zeta-Jones y Denzel Washington, quienes ganaron los premios a Mejor Actriz Dramática de Reparto, Mejor Actriz de Musical y Mejor Actor Dramático.

Red, que protagoniza Alfred Molina y aborda la emproblemada personalidad del pintor Mark Rothko, se llevó el premio a la Mejor Obra de Teatro, mientras que el premio al Mejor Musical fue para Memphis, sobre uno de los primeros Djs blancos que tocó música negra en los años 50.

Johansson obtuvo la presea por su debut en Broadway en A View from the Bridge, de Arthur Miller.

“No sé que decir, haber sido recibida en esta comunidad es definitivamente un sueño convertido en realidad para mí. Desde que era niña quería estar en Broadway”, dijo la actriz en su discurso de agradecimiento.

Zeta-Jones, quien estuvo acompañada de su esposo, Michael Douglas, así como de sus padres, se mostró igualmente emocionada.

“Me siento como Cenicienta, estoy perdiendo la voz, pero no se preocupen… es tanta la gente a la que tengo que agradecer”, dijo para después hacer mención de su marido.

“(Agradezco) al hombre que es una estrella de cine y con quien duermo todas las noches”, expresó.

La ceremonia de entrega, que se transmitió desde el Radio City Music Hall, inició con Sean Hayes, quien protagoniza Promises, Promises, al piano con un número que incluyó segmentos de esta obra, Come Fly with Me, Fela!, La Cage aux Folles y American Idiot, con lo que abrió paso a la banda Green Day, en cuyo álbum del mismo nombre está basado este musical.

Durante la entrega se contó con la presencia de numerosas celebridades fungiendo como presentadores, como Ricky Martin, quien se espera que en el 2012 protagonice Evita, así como otros famosos que han formado parte de la comunidad de Broadway como Daniel Radcliffe, Katie Holmes, Antonio Banderas, Chris Noth y Lucy Liu.

Washington se llevó la presea por su participación en Fences, ganándole así a otros conocidos actores que competían en su categoría como Alfred Molina (Red), Jude Law (Hamlet), Liev Schreiber (A View from the Bridge) y Christopher Walken (A Behanding in Spokane).

Como Mejor Actriz Dramática fue también la protagonista de Fences, Viola Davis, quien se llevó el galardón.

El premio a la Mejor Coreografía fue para Bill T. Jones por Fela!, puesta escrita y dirigida por él.

Los Mejores “Revivals” (piezas que ya habían sido producidas y vuelven a Broadway) fueron Fences, en el rubro de obras de teatro; y La Cage aux Folles, en el apartado musical.