“Devastador” para Univision quedar sin telenovelas

LOS ANGELES (AP) — Sería “devastador” que Univision perdiera las telenovelas que le provee Grupo Televisa S.A. pues bajarían “substancialmente” sus índices de audiencia, indicó el viernes un alto funcionario de la empresa de medios en español más grande de Estados Unidos.

En declaraciones ante la corte federal Edward Roybal en el octavo día del juicio Televisa vs. Univision, por presunto incumplimiento contractual, el presidente y gerente general de operaciones de Univision Communications Inc., Rey Rodríguez, agregó que los programas hechos por el gigante estadounidense no podrían llenar el vacío que dejarían las telenovelas mexicanas.

“Los programas no son exitosos”, dijo Rodríguez en referencia a los producidos por Univision, en su segundo día de testimonio. “No serían buenos en espacios de horario estelar”.

El conglomerado mexicano alega en su demanda presentada el 2005 que Univision cometió incumplimiento material del contrato de licencia de programación que firmaron en el 2001, mediante el cual Televisa debe suplir a la empresa estadounidense con telenovelas hasta el 2017 a cambio de regalías.

Un fallo en favor de Televisa permitiría que la empresa mexicana cancelara completamente el acuerdo y venda sus telenovelas a otros medios.

“Para nosotros sería devastador perder la licencia de programación”, testificó Rodríguez ante el juez Philip S. Gutiérrez. “Los índices de audiencia bajarían y las ganancias bajarían”.

Univision, con sede en Nueva York, tiene una deuda de 10.800 millones de dólares, la mayoría contraída en la venta de la empresa en el 2006. Ahora incluso enfrenta un descenso en la publicidad para el creciente mercado hispano.

El gigante mexicano de los medios intenta demostrar que Univision incumplió de mala fe el contrato de licencias de programación entre ambos, al presuntamente excluir inapropiadamente ciertos programas del acuerdo que pide que la empresa estadounidense de medios en español comparta sus ganancias de publicidad con Televisa, por lo que el acuerdo debe ser anulado.