RYAN NAKASHIMA
LOS ANGELES (AP)
El convenio, que tendrá una vigencia de varios años, es el primer acuerdo importante de transmisión en línea desde que Univision Communications Inc. resolvió una larga disputa con la cadena mexicana Grupo Televisa SAB a finales del año pasado por los derechos de mostrar los programas de Televisa al público en Estados Unidos a través de internet.
Le dará a Hulu una buena herramienta de venta de publicidad para una creciente población hispanoparlante y tratar de seducirla para que pague suscripciones que le permitan desbloquear más contenido en internet.
Hulu actualmente en proceso de venta por sus propietarios: The Walt Disney Co., News Corp., Comcast Corp. y Providence Equity Partners dijo que lanzará el servicio con una cibepágina renovada a finales de este año.
La duración del acuerdo parece indicar que el trato proseguirá con los próximos propietarios, si la venta se concreta pronto.
Bajo el acuerdo, la mayoría de las ofertas principales de la programación de Univision estarán disponibles un día después de salir al aire en televisión convencional para quienes se suscriban a Hulu Plus, un servicio de 8 dólares mensuales que da acceso a otros dispositivos que no sean computadoras y que ofrece un catálogo más amplio que la versión gratuita.
Hulu dice tener más de un millón de suscriptores de pago.
La versión gratuita de Hulu también ofrecerá episodios completos de algunos programas un día después de ser transmitidos por televisión. Tanto la versión gratuita de Hulu como la de pago estarán acompañadas de anuncios.
Hasta ahora, la audiencia hispana no ha tenido una razón suficiente para visitar Hulu en la red, pero representa un grupo grande del cual Hulu y sus anunciantes podrían tratar de aprovechar: alrededor de 50 millones de personas, el 16% de la población de Estados Unidos.
Univision dirigió su atención al servicio de video en línea debido a su alcance y su fuerza para vender publicidad, pero también porque se beneficiará de cuotas de suscripción de Hulu, de una manera en que la televisora no ha tenido antes pues sus programas pueden sintonizarse gratuitamente en un televisor.
A diferencia de series populares en inglés como “Two and a Half Men”, que ganan millones de dólares gracias a sus repeticiones, las telenovelas en español como “Teresa” no se han beneficiado hasta el momento del mercado de las retransmisiones.
O’Connor dijo que el acuerdo con Hulu es el primero de muchos que Univision buscará para la audiencia hispana que navega en línea en Estados Unidos.