JORGE SAINZ,
Associated Press
MADRID (AP)
La tonadillera española Isabel Pantoja fue condenada el martes a dos años de prisión por un delito de blanqueo de capitales, cometido durante los años en los que mantuvo una relación sentimental con el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz.
En principio, Pantoja, de 56 años, no ingresará en la cárcel. El ordenamiento jurídico español permite eludir la prisión si la pena no supera los dos años y se carecen de antecedentes penales. La artista reúne ambos requisitos.
Decenas de personas que aguardaban el fallo a la puerta de los juzgados de Málaga, al sur del país, insultaron y zarandearon a Pantoja, quien llegó a caer al suelo antes de refugiarse a duras penas en su coche en un momento alta tensión registrado por las cámaras de televisión. A pesar de ser una de las cantantes de copla con más seguidores en España, su imagen se ha visto muy dañada por este asunto del lavado de dinero. La sentencia hecha pública el martes, todavía recurrible, pone fin a un largo proceso judicial que comenzó con la detención de Pantoja en mayo del 2007 y su posterior puesta en libertad bajo fianza. El caso empezó a juzgarse el año pasado y fue uno de los más comentados en tertulias y programas de la farándula, pues los delitos económicos se mezclaban con un triángulo amoroso.
