King’s Speech" se corona en Oscar; Portman y Firth ganan

Por ANA ELENA AZPURUA

LOS ANGELES (AP) — “The King’s Speech” reinó el domingo en los premios Oscar al llevarse la estatuilla a la mejor película, en una ceremonia en la que no hubo grandes sorpresas en cuanto a los ganadores, con la cinta sobre un rey tartamudo conquistando cuatro premios de la Academia.

Colin Firth, que era el gran favorito, se llevó el galardón al mejor actor por su interpretación de Jorge VI. Competía en la categoría junto a Javier Bardem, quien obtuvo la nominación por “Biutiful” del mexicano Alejandro González Iñárritu, cinta que tampoco ganó el Oscar por su postulación en el apartado de mejor película en lengua extranjera.

Al subir al escenario para recibir el premio de parte de Sandra Bullock, ataviada con un imponente traje rojo, Firth exclamó: “Siento que mi carrera acaba de repuntar”.

Expresó percibir unos impulsos en sus piernas que amenazaban con convertirse en pasos de baile. Más tarde, en la sala de prensa, el actor recordó bromeando su papel en la cinta “Mamma Mia”, en la que termina bailando con un traje ajustado al ritmo de la música de ABBA.

Natalie Portman se impuso en las categoría de mejor actriz, venciendo a Annette Bening, quien tras cuatro nominaciones no logró el galardón por “The Kids Are All Right”.

Portman obtuvo el premio por su papel de una bailarina trastornada en “Black Swan”, había estado nominada por “Closer” (2004).

“Muchas gracias. Esto es una locura, realmente espero que el premio sea poder trabajar con mis compañeras nominadas. Las admiro tanto”, dijo Portman, en un vestido púrpura que destacaba su figura embarazada. “Soy tan afortunada por tener el trabajo que tengo”.

“Black Swan” le trajó más que un Oscar a la actriz, quien conoció en el plató al coreógrafo Benjamin Millepied, padre de su hijo.

Las estrellas del drama de boxeo “The Fighter”, Melissa Leo y Christian Bale, se llevaron los galardones a mejor actriz y actor de reparto por sus papeles.

Leo, visiblemente emocionada, fue censurada —se le apagó el micrófono— por decir una grosería. El incidente no le pasó desapercibido a Bale quien aseguró que él no diría ninguna mala palabra, porque ya lo había hecho demasiado en el pasado.

“Guao, ¿qué sala tan llena de gente talentosa e inspiradora y qué carrizo estoy haciendo yo aquí, en medio de ustedes? Es un honor tan grande”, señaló Bale al recibir el premio.

“The King’s Speech” también logró estatuillas en la categoría de mejor dirección para Tom Hooper y mejor guión original para David Seidler, quien se sintió inspirado a escribir la historia tras superar sus propios problemas de lenguaje.

El guionista le agradeció a la reina por no mandarlo castigado a la Torre de Londres por las vulgaridades, como la que dijo Leo, que expresan los personajes de “The King’s Speech” como parte de una terapia poco convencional para superar la tartamudez.

Seidler recibió el premio de manos de Bardem y Josh Brolin, quienes entregaron también la estatuilla a mejor guión adaptado a Aaron Sorkin por su trabajo en “The Social Network”.

Bardem y Brolin, que compartieron pantalla en “No Country for Old Men” (2007) —por la que Bardem se llevó un Oscar— se dieron un beso durante la ceremonia. El actor español había bromeado anteriormente sobre su presentación con su colega diciendo que se iba a tomar de su brazo y dejar que “su amigo” que habla inglés hiciera todo.

La cinta sobre el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, también ganó premios en las categorías de música original y edición.

Hooper, relativamente nuevo en el cine, le arrebató el principal premio al veterano de Hollywood David Fincher, quien era su más fuerte competidor por “The Social Network”.

El director ganador recibió el premio de Kathryn Bigelow, la primera mujer en obtener un Oscar a la mejor dirección por “The Hurt Locker”.

“Muchas gracias a mis maravillosos actores, el triangulo de amor masculino que somos Colin Firth, Geoffrey Rush y yo. Sólo estoy aquí gracias a ustedes”, dijo Hooper.

En la categoría de cinta en idioma extranjero, “”Hævnen” de Dinamarca se llevó el Oscar, imponiéndose ante la mexicana “Biutiful”, la griega “Kynodontas”, la canadiense “Incendies” y la argelina “Hors-la-loi”. Era la octava nominación de México, país latinoamericano con el mayor número de postulaciones pero ningún Oscar.

“Muchas gracias a la Academia, qué honor”, dijo la directora de la cinta danesa, Susanne Bier. “Estoy realmente agradecida y feliz”.

Antes de iniciarse la ceremonia, González Iñárritu había advertido que no tenía discurso preparado y que, pasara lo que pasara, ya había ganado.

En los días previos a la ceremonia había dicho: “he aprendido a perder con una sonrisa, como un caballero”.

El cineasta fue nominado en la categoría de mejor cinta en lengua extranjera en el 2001 por “Amores perros”. Luego recibió una nominación como mejor director por “Babel” (2006), cinta postulada a siete premios de la Academia, incluido el de mejor película, que se llevó un galardón.

“Toy Story 3”, que incluye partes en español, obtuvo el Oscar a la mejor cinta animada.

Al hablar con la prensa, el director Lee Unkrich expresó que les había parecido divertido incluir diálogos de Buzz en español.

“Fue una parte importante de la película que la gente realmente disfrutó, creo que especialmente la gente de Latinoamérica y también en España”, señaló.

En el apartado de mejor documental, se llevó el Oscar “Inside Job”, sobre la debacle financiera, que competía en la misma categoría de “Waste Land” —cinta sobre el artista brasileño Vik Muniz y los retratos que hace con desperdicios de un vertedero en Río de Janeiro.

La película de ficción “Inception”, que llegó a la ceremonia con ocho postulaciones, empató con “The Kings Speech” con cuatro estatuillas, todas en categorías técnicas: efectos visuales, cinematografía, edición de sonido y mezcla de sonido.

La ceremonia, transmitida en vivo desde el Teatro Kodak de Los Angeles, se inició con un recorrido de los presentadores James Franco y Anne Hathaway por las nominadas a mejor película, simulando un sueño dentro de un sueño, tema de “Inception”.