México dirige en el Óscar

Eduardo Molina

Agencia Reforma

Desde 2014, los mexicanos dirigen en la gala anual de los premios Óscar.

Alfonso Cuarón abrió la brecha al convertirse en el primer cineasta nacional en ganar la categoría de Mejor Dirección, luego, Alejandro G. Iñárritu subió el listón al llevárselo dos veces consecutivas (Birdman, de 2015, y Revenant: El Renacido, de 2016).

Junto a ellos, el director de fotografía Emmanuel Lubezki se convirtió anoche en el primero en lograr tres preseas al hilo con las tres producciones antes mencionadas.

Luego de agradecerle a sus directores, “El Chivo” le dedicó la estatuilla dorada a su esposa.

Celebran juntos

Felices Leonardo DiCaprio y Alejandro González Iñárritu celebraron juntos sus triunfos anoche en los premios Óscar por Revenant: El Renacido.

Y pese a que ganó el año pasado por Birdman, la experiencia para el director mexicano es diferente.

“No podría estar mas feliz, cada película es un hijo, no puedes querer a uno más que el otro, quiero éste como a Birdman, pero lo mejor es compartir esta experiencia con Leo y los demás”, expresó el cineasta. “Estamos celebrando la noche y es fantástico”.

El actor se mostró emocionado de todo el apoyo que ha recibido en estos meses y de la vibra que le llegaba de todas partes del mundo.

“Se siente surreal, porque no puedes acercarte y conocer a todo mundo, lo ves en internet y lo escuchas de otra gente y la verdad es que siempre aspiramos a lo mejor, pero este año estoy sobrecogido de tanto apoyo de los fans y la gente de la industria, es un shock”, dijo visiblemente emocionado.

El actor recordó haber crecido en Los Ángeles cerca de la industria y de cómo sus padres lo llevaban a audiciones después de clases, y ahora tiene la gran experiencia de haber trabajado con el mexicano.

“Es un viaje que nunca olvidaré con Alejandro, tomo gran parte de nuestras vidas”, afirmó.

Como ha sucedido durante toda la temporada de premios, DiCaprio y el director continuaron con su costumbre de hablar maravillas el uno del otro.

“Dos personas de fuera como ‘El Chivo’ y Alejandro que vinieron de México a la industria y tenemos un ganador doble y uno triple y estoy tan orgulloso de trabajar con ellos, y representan lo mejor de la industria”, comentó.

Por su parte González Iñárritu habló de la importancia de contar historias.

“La vida es incontrolable y las historias es la manera de confrontar emociones y posibilidades y sentir cosas bellas y horribles cómodamente sabiendo que es una historia”, dijo el mexicano.

Tal como en el escenario cuando pasaron a recibir sus premio, tanto el actor como el director ampliaron sus temas de la ecología y la diversidad, respectivamente.

DiCaprio afirmó que prepara un documental para hablar del tema, mientras que González Iñárritu habló sobre la belleza de tener un país de culturas mixtas.

Para el director los tres triunfos del filme están conectados, ya que para él, obtener un Óscar es un triunfo de todo el equipo.

“Es chistoso como cada premio esta interconectado, los premios que ganamos se celebran con todos, cuando trabajas por meses con la misma gente”, afirmó.