Roban busto de Cri Cri

Agencia Reforma

Ni un Ratón Vaquero ni un Negrito Sandía ni tampoco el Batallón de Plomo pudieron evitar el robo del busto de Francisco Gabilondo Soler Cri Cri de la Plaza de los Compositores, ubicada en un jardín de Alfonso Reyes y Patriotismo, en la Colonia Condesa.

Hasta el momento, las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc aún no tienen más información, y según Alejandro Camacho, uno de los voceros de Comunicación Social de esta dependencia, desconocen si se realizará una investigación, pues esto correspondería al área jurídica del Gobierno del Distrito Federal.

El robo de la estatua de bronce, obra del escultor Humberto Peraza y que fue develada el 15 de octubre de 2007 para conmemorar los 100 años del natalicio de este compositor, ocurrió entre el jueves y el viernes de la semana pasada, según un comunicado difundido esta semana.

Oscar Gabilondo, nieto del compositor, dijo que no levantará denuncia y todavía conserva la esperanza de que aparezca, aunque cree que lo más probable es que quien robó la pieza termine por venderla como bronce fundido.

“La persona que lo hizo evidentemente no tiene respeto por el autor. Y, aunque también hay que escoger cómo y dónde colocar una escultura, porque se debe cuidar el espacio y la altura donde se coloca, pienso que es gente que no sabe reflexionar, y un busto invita a la reflexión”.

Aún cuando existen varias esculturas de Cri Cri, tanto en la Ciudad de México como en otros estados, nunca había ocurrido algo similar.

“Hay una en la Colonia del Valle, otra en la tercera sección de Chapultepec, una en el Centro Cultural Veracruzano, y otra en una fuente del Parque Naucalpan, que precisamente está en una fuente para que no se robaran las piezas.

“Nosotros como Fundación hemos puesto todas las esculturas, excepto precisamente la que se robaron, esa fue donada por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM)”, según el comunicado.

Gabilondo concluyó que no buscarán culpables sino soluciones, por lo que ya están en pláticas para que la fundación que preside done otro busto y reponerlo cuanto antes.

En el lugar en donde se encontraba esta pieza también están bustos de los compositores Consuelito Velázquez, José Alfredo Jiménez, Gonzalo Curiel, Luis Arcaraz, y Luis Demetrio. En total suman 16 autores, incluyendo la reciente develación del busto de Manuel Esperón el 21 de julio.

Valor

Desaparecen por ‘arte de magia’

No es la primera vez que un hecho así ocurre.

-El 24 de diciembre de 1985 unos ladrones penetraron al interior del Museo Nacional de Antropología y se llevaron el botín en un Volkswagen.

-En junio de 2001 alguien hurtó en Autlán, Jalisco, pueblo natal de Carlos Santana, la guitarra de bronce dedicada al músico.

-En diciembre del 2009 un dinosaurio robótico del espectáculo “Caminando con Dinosaurios”, valuado entre 25 mil y 30 mil dólares, fue sustraído de la Arena VFG en Guadalajara.