1,3 Millones Huyen De Combates En Pakistán

NAHAL TOOSI

MARDAN, Pakistán (AP) — Comandos paquistaníes aerotransportados descendieron el martes detrás de las líneas del Talibán en el Valle de Suat, en la ampliación de una ofensiva que según los militares ha elevado el número de refugiados en el noroeste a 1,3 millones de personas.

Simultáneamente más al sur, un ataque con cohetes presumiblemente estadounidenses mató a por lo menos ocho personas en un presunto escondite insurgente cerca de la frontera afgana.

Los helicópteros transportaron a los comandos a la remota región de Piochar, en las estribaciones superiores del valle, informó un comunicado del ejército.

Las autoridades dijeron que en la zona está la retaguardia de un grupo de unos 4.000 milicianos del Talibán. Esta región es considerada un posible escondite para el jefe del Talibán en Suat, Maulana Fazlulla.

Un portavoz del ejército se negó a dar más detalles sobre la ofensiva en Piochar, pero un alto funcionario gubernamental expresó su optimismo de que la batalla por el valle de Suat se resuelva pronto.

“La manera como ellos (los milicianos) son derrotados, la manera en que sus reclutas están huyendo y por la forma como el ejército paquistaní está utilizando su estrategia, Dios mediante, la operación habrá terminado muy pronto”, afirmó el ministro del Interior Rehman Malik.

La semana pasada, las autoridades paquistaníes lanzaron una ofensiva en gran escala en Suat y los distritos circundantes después que el Talibán salió del valle aprovechando un acuerdo de paz y extendió su control a zonas a 100 kilómetros (60 millas) de la capital Islamabad.

La respuesta militar recibió elogios de las autoridades estadounidenses, que insisten en que Pakistán debe eliminar los refugios que usan los milicianos como bases para socavar los gobiernos prooccidentales en Pakistán y Afganistán.