Abre Utah puerta a los mexicanos

Ulises Díaz

Agencia Reforma

MÉXICO, DF .- Si hay un lugar en Estados Unidos donde los mexicanos pueden lograr el éxito en los negocios, es en Utah, aseguró el Gobernador de esa entidad, Gary Herbert.

Los números lo demuestran.

Con alrededor de 16 por ciento de la población de origen hispano, 5 mil compañías en esa entidad son propiedad de mexicanos migrantes o hijos de mexicanos, y el crecimiento del ingreso de estos negocios ha sido de 135 por ciento en los últimos años, tres veces más que el promedio nacional.

“Tenemos una afinidad natural con México, para hacer negocios con ustedes y viceversa.

“Hay una población que habla español y hay una alineación cultural muy similar a la mexicana, muy orientada a las tradiciones familiares, con personas dedicadas a trabajar y que quieren triunfar”, precisó Herbert en entrevista.

Pese al éxito en los negocios de los migrantes, el comercio no es particularmente fuerte en Utah, ya que entre 50 estados, ocupa la posición 37 entre los que más venden, según datos de la Oficina del Censo de ese país.

El año pasado, Utah exportó a México 546 mil millones de dólares mientras que el País vendió alrededor de 4 mil 500 millones, especialmente en metales preciosos y productos agrícolas.

Para ese Estado, son mucho más relevantes otros destinos, como Hong Kong, China, Canadá, Singapur, Japón Tailandia o Reino Unido.

Sin embargo, de acuerdo con Herbert, hay una serie de afinidades que se podrían explotar para incrementar el tránsito comercial puesto que las áreas prioritarias, como desarrollo de energía, tecnología, aeroespacial y turismo, son afines. “Hay muchísimo que se puede hacer para expandir la relación, porque lo que tenemos apenas está rayando en la superficie del total del potencial y es necesario que se aproveche todo lo que hay para ofrecer”, dijo el Gobernador.

Actualmente, Utah está considerado por la revista Forbes como el que tiene el mejor ambiente de negocios en Estados Unidos, dado el nivel impositivo, de regulación y acceso y precio de energías. Herbert dijo que con la instalación de inversión es deseable que se instalen nuevos pobladores pues hay cierta escasez de recursos humanos.

“Hay necesidad de mano de obra y hay muchas oportunidades para quienes deseen migrar no sólo en la parte de desarrollo económico sino también de una excelente calidad de vida porque es un sitio muy amistoso con grandes valores”, indicó.