La Oficina del Sheriff del Condado de King está investigando el ataque contra el Alcalde de Latinx Jimmy Matta.
Por Josh Kelety
El alcalde de Burien, Jimmy Matta, fue agredido y abordado verbalmente durante el fin de semana supuestamente por su herencia latinx y su apoyo a la política de la ciudad santuario de Burien.
Según la Oficina del Sheriff del Condado de King, Matta estaba en una cervecería al aire libre en la Olde Burien Block Party la noche del sábado 21 de julio, cuando un hombre blanco delgado de unos 60 años se le acercó, le hizo una llave de cabeza y dijo que no dejaría que “su gente se hiciera cargo” y que “los ilegales no se harán cargo de nuestra comunidad”. El sospechoso finalmente obligó a Matta a caer al suelo, durante el cual el brazo de Matta fue raspado en una cerca cercana, lo que resultó en corte con sangre. Después de esto, el sospechoso se escapó. Matta reportó el incidente a varios agentes del sheriff fuera de servicio que estaban en el evento, y había al menos un testigo.
“Estamos investigando esto como un crimen de odio”, dijo el portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de King, Ryan Abbott.
En una publicación de Facebook publicada a la mañana siguiente, el alcalde Matta dijo que su política y su origen étnico fueron la motivación detrás del incidente. “Fui agredido físicamente y amenazado verbalmente por un hombre que estaba molesto porque Burien es una ciudad santuario y [que] soy un alcalde latino”, escribió. “No toleraré ser amenazado por nadie”. Tiene derecho a votar y expresar sus inquietudes, sin embargo, cuando me ponga las manos encima, presentaré cargos contra usted y le pediremos a nuestro sistema legal que se ocupe de usted. No tenemos lugar para el odio o la violencia en nuestra comunidad. No me importa de qué color o de que nacionalidad eres “.
Abbott agregó que solo conocen información básica sobre el sospechoso. Si bien el hombre tuvo contacto con el alcalde dos veces antes de que ocurriera este incidente y el organizador del evento de la fiesta en la cuadra estaba familiarizado con él, las autoridades carecen de detalles (apellido, residencia, etc.).
Hijo de inmigrantes indocumentados y ex trabajador agrícola, Matta fue elegido miembro del Burien City Council en noviembre del año pasado, junto con otro candidato Latinx exitoso del consejo de la ciudad, Pedro Olguin, y nombrado por sus colegas para ser alcalde en enero.
El ciclo electoral que trajo a Matta a la oficina estaba muy cargado con el sentimiento nativista antiinmigrante y siguió los intentos de activistas antiinmigrantes de revocar la ordenanza de la ciudad santuario de la ciudad, que impide que los policías y los empleados de Burien pregunten a la gente sobre su estado migratorio. A mediados de septiembre del año pasado, las Elecciones del Condado de King sacaron una iniciativa de votación que habría anulado la política de la ciudad santuario de la ciudad.
En una conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Burien el lunes, el alcalde Matta dijo que presentará una acusación una vez que el sospechoso sea arrestado. “Este es un acto criminal en mi contra y soy una víctima”, dijo. “No tenemos espacio para este comportamiento. Es un comportamiento que nos preocupa “.
“Tomamos estas acusaciones muy en serio”, dijo el jefe de policía de Burien, Ted Boe. “Las personas tienen derecho a expresar sus opiniones y sus puntos de vista. Sin embargo, no tienen el derecho de atacar o amenazar a las personas, ni dañar la propiedad en el transcurso de esa expresión “.
Tanto local como nacionalmente, los incidentes de crímenes de odio se han disparado desde que Donald Trump fue elegido presidente en 2016.
“Si no daba un paso adelante y hablaba sobre este [comportamiento], se normalizaría”, dijo Matta en la conferencia de prensa. “Lo que veo sucediendo en nuestro país y en nuestra ciudad es inaceptable”.
Matta dijo que notificará a la policía local cada vez que asista a eventos públicos en el futuro como una advertencia de seguridad, pero tomó un tono edificante al hablar del incidente en el contexto de la turbulenta política de Burien. “Soy muy optimista de que vamos a seguir sanando [como comunidad]”, dijo. “Tenemos que pasar por algunas de estas atrocidades para asegurarnos de construir una comunidad fuerte”.
