Investigador acusado de desalentar a un hombre Hispano a testificar en corte

Presuntamente advirtió a una víctima de asalto de habla hispana que podría ser deportado si declaraba contra miembros de pandillas.

Por Caleb Hutton y Eric Stevick

Un investigador de defensa del condado de Snohomish es ahora un acusado después de que supuestamente desalentó a un hombre de testificar en la corte, advirtiéndole que podría ser deportado si se presentaba a un juicio. Michael Joseph Powers, de 60 años, fue arrestado este mes por investigar la manipulación de un testigo, un delito grave, por la forma en que interrogó a un hombre de habla hispana sobre un asalto en Monroe.

Powers estaba investigando un ataque que dejó al hombre ensangrentado y magullado, con los labios hinchados y los nudos sobre los ojos, a principios de 2016. Dos pandilleros fueron acusados de asalto en segundo grado. Según los informes policiales de Monroe, presionó al hombre sobre su confianza en la identidad de los atacantes.

“¿Estás seguro? ¿Estás seguro? “, Preguntó Powers, con tal insistencia que un intérprete se sintió incómodo y cortó la entrevista, según los informes. Powers luego le dejó un mensaje de voz, tratando de averiguar si el hombre estaba legalmente en el país. “Simplemente no quiero que lo lleven a la corte para testificar, y luego descubrir que hay problemas con su estatus migratorio”, dijo. “Lo jalarán y lo llevarán de regreso a México, y él tiene una familia aquí. Entonces no quiero que eso suceda”. Powers estaba investigando un ataque que dejó al hombre ensangrentado y magullado, con los labios hinchados y los nudos sobre los ojos, a principios de 2016. Dos pandilleros fueron acusados de asalto en segundo grado.

Según el informe del hombre, Powers le había dicho que la oficina del fiscal lo haría arrestar si aparecía en la corte. El fiscal le dijo que a ella no le importaba su estado migratorio y que lamentaba las preguntas de Powers.

La segunda entrevista fue grabada. Presente estaba la víctima, un defensor de víctimas, el fiscal y un defensor público. Powers le preguntó si estaba en el país legalmente. El fiscal se opuso y dijo que el hombre no respondería esa pregunta. Powers le preguntó al hombre si tenía alguna restricción para estar en los Estados Unidos. El fiscal se opuso nuevamente y le dijo a Powers que siguiera adelante. Powers le preguntó al hombre si alguna vez lo habían acusado de un crimen en México.

La entrevista duró más de una hora. Después, el defensor público se disculpó por las preguntas de Powers.

Las personas que son indocumentadas a menudo son excluidas del sistema legal estadounidense cuando son víctimas de crímenes, debido al temor de que comparecer ante los tribunales -al igual que cualquier interacción con la policía, abogados, recaudadores de facturas o incluso vecinos- podría poner las cosas en marcha. Moción de deportación, dijo Sandra Huber, que trabaja con inmigrantes en la Comisión de Salud Verdant.