Algunos hospitales en Washington cuelgan el teléfono al escuchar llamadas en español

Por Columbia Legal Services

Hospitales por todo el Estado de Washington son deficientes en cumplir con sus requerimientos legales de proveer cuidado gratuito o a precios reducidos a miles de pacientes elegibles, un nuevo reporte revela.

“Elegibilidad de cuidado caritativo debe ser un proceso sencillo, pero hemos identificado prácticas y pólizas actuales de cuidado caritativo de hospitales en todo Washington las cuales están fallando a aquellos más necesitados,” dice Th Duhamel, un abogado de Servicios Legales Columbia. “Como resultado, nuestros tribunales están llenos de personas quienes están siendo demandados por facturas de hospitales cuales nunca deberían de haber recibido para empezar.”Hospitales en Washington tienen el deber afirmativo de determinar elegibilidad del paciente para cuidado caritativo, pero cuando a pacientes elegibles no se les avisa del beneficio ellos pueden evitar cuidados esenciales o enfrentar litigio de aplastante deudas después de recibir el cuidado. Hay problemas significativos con la manera en la cual el programa de cuidado caritativo está funcionando, incluyendo:

• Los hospitales no están haciendo lo suficiente para dirigir las barreras del idioma, y algunos hasta lo hacen más difícil todavía para personas quienes tienen un uso limitado de inglés,

• Los hospitales no están evaluando a los pacientes para la elegibilidad de cuidado caritativo en o cerca de cuando sean admitidos mediante la solicitud de información de ingresos como requerido legalmente,

• Las prácticas de notificación no informan adecuadamente a los pacientes sobre sus derechos de cuidado caritativo.

• Los hospitales y cobradores de deuda cobran incorrectamente las facturas hospitalarias cuales pacientes elegibles para servicios de cuidado caritativo en realidad no deben.Como resultado de estas deficiencias, pacientes y sus familias sufren.

La ley estatal también exige que los hospitales tengan accesible el cuidado caritativo para sus pacientes que hablan idiomas otros que inglés.

Las pruebas muestran barreras de idioma para individuos quienes tienen un uso limitado de inglés:

• A solo el 28% de las llamadas en español se les ofreció alguna información del hospital tocante a asistencia financiera cuando el numero principal del hospital fue llamada, a pesar de que esta información fue transmitida el 90%del tiempo a personas de habla-ingles. En otras palabras, a 72% de llamadas en español no se les dio ninguna información tocante a asistencia financiera.

• Solo 13% del tiempo, llamantes de habla español recibieron información tocante al proceso de aplicar para asistencia financiera o se les ofreció una aplicación para asistencia financiera, mientras esta información fue provisto a personas de habla inglés con más frecuencia en 40% del total de estudios.

• 80% de los sitios analizados desconectaron las llamas al menos una vez porque el probador estaba tratando de comunicarse en español.

• Solo el 10% de los estudios resultaron en llamantes de habla español siendo conectados a un intérprete cuando el número principal del hospital fue marcado.

“La ley en Washington es clara – residentes de bajos ingresos en este estado tienen el derecho a cuidado caritativo,” dice Tony Gonzalez, abogado con CLS. El problema de acceder cuidado caritativo afecta desproporcionadamente a las comunidades de trabajadores agrícolas en zonas agrícolas y CLS está enfocando iniciativas de divulgación y capacitación en estas comunidades.