Amenzado, obligado y arrestado en Tukwila

P: Hace un mes estaba en la gasolinera con dos amigos cuando nos acercaron agentes de migración y nos preguntaron de dónde éramos. No quisimos decir y yo pregunté porque nos preguntaban esto. En este momento nos mostraban sus identificaciones de ser agentes de ICE y decían que teníamos que decir de donde éramos o nos iban a arrestar. Nos esposaron a todos y amenazándonos nos obligaron contestar. Mis dos amigos son ciudadanos pero yo no tengo estatus legal. Me llevaron a las oficinas de migración en Tukwila, dije que era de México, y me pusieron en proceso de deportación. ¿Hay algo que puedo hacer?

R: Existen regulaciones que controlan las circunstancias bajo las cuales agentes de migración pueden arrestar a una persona. En general, toda persona en los EE.UU. tiene protección bajo la constitución de arrestos o búsquedas de las pertenencias de uno sin que el agente tenga causa probable. Un agente de migración puede preguntar a cualquier persona su estatus si la persona es libre de decidir no contestar. Para obligar a una persona contestar las preguntas, el agente tiene que tener un sospecho razonable que la persona no tiene estatus legal. Su sospecho no puede ser basado solamente en la apariencia de uno o que su nombre se escucha ser del extranjero.

En su caso, parece que los agentes le obligaban contestar sus preguntas bajo la amenaza de ser arrestado. Además, le esposaron en la gasolinera sin que usted estuviera haciendo algo que les mostraría a los agentes que no tiene estatus legal en el país. Usted puede hacer un pedido a la corte de suprimir toda prueba que el gobierno obtuvo del arresto ilegal y terminar procedimientos de deportación. No importa que usted dijo al final que era de México, toda información obtenido de su arresto no debería ser considerado por un juez de inmigración porque fue obtenido en contra de la ley.

Debería consultar a una abogada de inmigración para preparar un pedido de suprimir las pruebas del gobierno y, en el caso que el pedido sea negado, ver para que más pudiera aplicar frente la corte de inmigración si se tiene que seguir procedimientos de deportación.