Aumenta frustración con la izquierda en Latinoamérica

Por JOSHUA GOODMAN,

Associated Press

CARACAS, Venezuela (AP) — El gobierno socialista de Venezuela tiene problemas para que los estantes de los supermercados tengan comida y bienes básicos en medio de una galopante inflación. La presidente de Brasil enfrenta a una oposición que quiere enjuiciarla políticamente. Y hasta el gobierno comunista de Cuba, ícono de la izquierda latinoamericana durante décadas, se está acercando a Estados Unidos. Ya sea por escándalos de corrupción o por desaceleración de las economías, la popularidad de los gobiernos latinoamericanos de izquierda parece estar disminuyendo.

Ningún líder ha sido golpeado tan duro como el presidente venezolano Nicolás Maduro y sus índices de aprobación se han desplomado. Las encuestas indican que la oposición obtendrá una victoria en las elecciones legislativas.

En Chile, Michelle Bachelet provocó una crisis ministerial y cambió a los miembros de su gabinete para frenar las implicaciones políticas que han tenido las revelaciones de prensa de que su hijo utilizó su influencia para que le fuera aprobado un préstamo. La primera prueba de fuego para los mandatarios izquierdistas de la región se llevará a cabo en octubre, cuando los argentinos vayan a las urnas. La credibilidad de la presidente también se ha visto empañada por escándalos. En Colombia, el índice de aprobación de Juan Manuel Santos, está al mismo nivel que el de Maduro y hay descontento popular. El mexicano Enrique Peña Nieto ha visto cómo su agenda pro-empresarial se ha descarrilado por acusaciones de corrupción y la desaparición de 43 estudiantes luego de que fueran entregados por la policía a un grupo local de narcos. La creciente frustración con la izquierda podría llevar a que varios de sus líderes moderen sus políticas y giren hacia el centro. En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff goza de un bajo índice de aprobación, que bordea los diez puntos, a tan sólo cinco meses de haberse iniciado su segundo mandato, Rousseff también está luchando por volver a ganar la confianza del público en medio de la más grande investigación por corrupción en Brasil, una indagación por supuestos sobornos pagados en la estatal petrolera Petrobras. El experto Navia dice que los gobiernos moderados, que suelen ser más flexibles, pueden atraer la inversión extranjera y aumentar el ahorro con más facilidad que los que persiguen una agenda reformista, de inspiración ideológica, como Argentina o Venezuela, que enfrentarán dificultades para realizar dolorosos ajustes presupuestales.