Auto Petición y VAWA

Marie Bernadette Higuera

Abodaga de Inmigración

@2-Body-Text-Antique-Olive-light:Soy de México y mi esposa es ciudadana de los EE.UU. Tengo tres niños de un matrimonio anterior. Mis hijos y yo entramos a los EE.UU. hace 10 años sin papeles. Mi esposa entregó una petición para mí y para mis hijos hace un par de años. Ahora tenemos que ir a Cd. Juarez para terminar el proceso para la residencia. Sé que eso puede significar que yo tendría que quedarme afuera por 10 años si no es aprobado mi perdón. A mi me preocupa lo que pasaría con mis hijos si no me dejan regresar a los EE.UU. Mi esposa no quiere a mis hijos y los maltrata mucho. Hace dos años tuvimos una hija y desde entonces los trata más. Ella los culpa por cualquier cosa que esté mal en la casa y cuando se enoja les pega a ellos con una cuchara grande de madera aunque ellos no hayan hecho nada. Muchas veces se quedan con moretones por semanas. Los insulta y los hace sentir muy mal sobre ellos mismos. Yo siempre estoy defendiendo a mis hijos y trato de protegerlos de ella. Mi esposa siempre nos amenaza con quitar la petición que hizo a inmigración y me pega a veces cuando trato de defender a mis hijos. Es muy difícil para mí porque soy hombre y me da mucha vergüenza que me esté pasando todo eso. No he hablado a la policía porque me da mucha pena avisar que tengo miedo de mi esposa. ¿Que puedo hacer?

Bajo las leyes de inmigración, los hijastros son tratados iguales que los hijos biológicos si el padre/madre y la madrastra/padrastro se casan antes de que cumpla 18 años el niño. Eso significa que los hijos de usted tienen los mismos derechos, como si fueran hijos biológicos de su esposa.

Como usted y sus hijos han sido victimas de violencia domestica son elegibles para entregar una Auto-Petitcion bajo la ley de VAWA. Bajo esta ley se perdona automáticamente la entrada ilegal y si es aprobada, usted no tendría que viajar a Cd. Juarez para poder terminar el proceso de la residencia.

La auto-petición es una manera de obtener la residencia legal para una persona que es esposo, hijo, o padre de un ciudadano o residente permanente de los EE.UU, si el interesado fue abusado o sujeto a crueldad mental extrema por su padre, esposo o hijo, mientras estaban viviendo en los EE.UU. El interesado tiene que haber vivido con el abusador en los EE.UU. El interesado también tiene que mostrar buen carácter moral. Usted puede entregar una solicitud basado en el abuso que usted y sus hijos han sufrido y sus hijos pueden ser incluidos como beneficiarios en la solicitud si lo entrega antes que ellos cumplan 21 años. Sus hijos tendrían que mantenerse solteros mientras están en espera para la residencia. Sus hijos también podrían entregar su propio auto-petición independiente de la petición de usted basado en el abuso que han sufrido a manos de su madrastra. Para entregar una auto-petición no necesita existir un reporte de policía. El abuso puede ser establecido por su testimoniocreíble.

La auto-petición es un proceso de dos pasos. El primer paso es hacer la auto-petición y el segundo paso es la solicitud para la residencia.

La auto-petición es un proceso civil; no tendrá consecuencias directas con el estado migratorio de su esposa ni le va a causar problemas criminales. Tampoco es requerido que usted y sus hijos salgan de la casa o que usted y su esposa se separen para poder entregar una auto-petición. Puede seguir viviendo con su esposa durante todo el proceso.

Lo más importante es que usted proteja a sus hijos. Si en cualquier momento usted se siente que esta en peligro su seguridad por las acciones de su esposa debe hablar a la policía. Si necesitan salir de la casa de emergencia porque están en peligro también deben hacerlo. Usted sabe mejor que nadie la situación en su casa y si están en peligro debe estar conciente de protegerse a usted y a sus hijos. Para consejos o ayuda con problemas de violencia domestica puede hablar también a las líneas de ayuda de Paz en el Hogar al 1-888-847-7205 o a Consejo al 206-461-4880 o 206-753-7006.