Busca Arzobispo atender a víctimas

Arcelia Maya,

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El recién nombrado Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, busca llevar a Michoacán los programas de construcción de paz y los centros de escucha a víctimas de la violencia que implementó en Acapulco. En entrevista, expuso que Guerrero y Michoacán se parecen en la situación de violencia, pobreza y desigualdad que los ciudadanos viven día a día.

¿Cómo tomó la noticia de su nombramiento?

Es una sorpresa cuando el Papa le pide a uno una nueva encomienda. Se plantea un camino nuevo, con todas las implicaciones que tiene dejar la responsabilidad que se tiene. En este caso, pues es dejar el trabajo que venimos haciendo en Acapulco y en Guerrero en torno a la construcción de paz, el tema de atención a víctimas de la violencia, el tema de perdón y reconciliación.

¿Cuáles son las similitudes entre Guerrero y Michoacán?

Hoy, son identificados como de los estados donde hay más violencia, más inseguridad, más pobreza, más desigualdad. Con una riqueza y un potencial impresionante, con gente noble y emprendedora, pero donde hace falta lograr una plataforma de colaboración y conjugación entre las autoridades, la sociedad civil, las organizaciones, las instituciones y eso es en lo que yo me empeñé en poder implementar en Guerrero.

¿Qué es lo primero que haría al llegar a Morelia?

Yo estaría buscando lograr una colaboración y una vinculación entre las autoridades, la sociedad civil, la Iglesia y los demás organismos e instituciones para que podamos aportar alternativas para los temas de inseguridad, de violencia, de construcción de paz y en los temas de desarrollo social.

¿Cómo ha impactado el trabajo social que ha hecho en Acapulco?

Ahorita tenemos funcionando 15 centros de escucha. En total tenemos 32 que están operando, pero los formales son 15. Capacitamos alrededor de 500 personas y de los centros de escucha estamos beneficiado a unas 300 familias, que representan a mil 500 personas. Tenemos seis centros de jóvenes por la paz y en cada centro se están atendiendo a unos 70 jóvenes.