Buscan mano de obra para Kennewick

Kennewick, Washington (AP) – En el estado de Washington el grupo de trabajo agrícola tiene previsto viajar a México para reclutar trabajadores agrícolas temporales, con el fin de que ayuden a los agricultores de aquí a recoger la cosecha de este año.

La Asociación de Trabajadores Agrícolas de Washington pretende reclutar a unos 3.000 trabajadores en la feria de trabajo el lunes, en la ciudad fronteriza de Nogales, México. El objetivo es que estos trabajadores sean aceptados como trabajadores invitados a participar en el programa de trabajadores para el empleo estacional.

Un creciente número de agricultores han recurrido a la llamada H-2A programa para traer trabajadores extranjeros, a pesar de las quejas de larga data que es demasiado engorroso y costoso. Los productores del programa en general, deben pagar un salario más alto, proporcionar vivienda y el transporte dentro y fuera del país.

Sin embargo, muchos agricultores dicen que la represión de EE.UU. contra los inmigrantes ilegales ha provocado la escasez de mano de obra, así como los críticos argumentan que los agricultores pueden encontrar trabajadores, si pagaran salarios más altos.

El año pasado, 3.953 trabajadores fueron llevados a Washington a través del programa H-2A.

Félix Vargas de Pasco, un diplomático retirado y ex vice cónsul en México, que ahora es un asesor voluntario senior para el grupo, dijo que espera ver a los trabajadores de temporada de la declaración del año pasado. Pero él le dijo al Herald Tri-City el martes que Washington necesita 3.000 trabajadores más, como mínimo.

Más de 5.000 trabajadores potenciales ya se han inscrito para asistir a la feria de empleo en México, dijo Vargas. El Consulado de EE.UU. examinará minuciosamente las nuevas aplicaciones y se asegurará que los solicitantes tienen lazos que los hagan regresar a México.

El grupo representará cerca de 24 empresarios, en su mayoría de la industria frutícola.

Dan Fazio, director de la Asociación para el Trabajo de Agricultura de Washington, dijo que Washington ocupa el segundo lugar en la nación en cultivos intensivos, en mano de obra después de California.

Washington es el principal productor de manzanas y es un gran productor de cerezas dulces. Ambos son los cultivos de mano de obra intensiva, y los agricultores de Washington establecieron récord en los valores de producción para ambos cultivos en el 2011.

El valor de los cultivos de Washington fue de $ 9.4 mil millones en 2011, un 14 por ciento por encima de los $ 8,25 mil millones del año anterior, según el Departamento de Agricultura de EE.UU..