¿Calmante al problema o alimento para la corrupción regional?

Por Carmelo Gonzalez

La Raza del Noroeste

Puede el plan del billón de dólares del presidente Obama cambiar el futuro de Centro America?

Ese fue la pregunta de arranque en una mesa de discusión en la cual participaron expertos como Carlos Hernández (Honduras), Manfredo Marroquín (Guatemala) y Roberto Rubio de El Salvador. El moderador fue Enrique Cerna, productor y presentador del canal publico KSTC 9.

La audiencia estaba compuesta de un centenar de personas que se dieron cita en The Harbor Club Seattle a las 2:00 PM, el jueves 19 de marzo del 2015.

La ayuda presenta retos en su implementación ante la corrupción y la debilidad de las instituciones gubernamentales, coincidieron los tres exponentes de Guatemala, El Salvador y Honduras que componen el “Triangulo Norte de Centroamérica.”

El presidente Obama presentó el 2 de febrero del 2015, ante el Congreso su plan de ayuda financiara para frenar la inmigración procedente de esa región.

Plan de Alianza para la prosperidad es la iniciativa y la colaboración de los gobiernos de estos tres países. ¿Pero cuáles son las causas de la masiva inmigración infantil proveniente de esos países centroamericanos? La pobreza, la violencia, el narcotráfico y la extorsión son algunos de los factores responsables de este éxodo humano.

Carlos Hernández expresó “que los extorsionados tienen que pagar entre $10 y $50 dólares por semana y que el poder judicial es débil para enjuiciar a los delincuentes.

Por esta razón, si alguien tiene familia en los Estados Unidos representa una salvación el emigrar.”

¿Existe un futuro alentador a esta crisis? Manfredo Marroquín comentó que el 80% de la población esta en una situación de supervivencia.

El cambio se mira muy lejos por que el sistema es muy corrupto y se necesita traer más inversión a la región. Por ejemplo, se dijo que El Salvador representa la inversión más pequeña del continente.

Por otra parte, Carlos Hernández, presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa, puntualizó que la sociedad se movilizó, demandó y puso presión al sistema por el caos y la corrupción dentro del sistema educativo en Honduras.

El reporte reciente de la UNESCO cataloga al sistema educativo hondureño no en el último lugar. El cambio se debió a la movilización de la sociedad civil.

Roberto Rubio, director de Fundación Nacional de Desarrollo, comentó que por primera vez se tiene una Sala Constitucional independiente en la Corte Suprema de El Salvador. S

e habló de tener un sistema judicial fuerte que garantice la trasparencia y que monitorea el lavado de dinero. Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, enfatizó que “la policía por si misma es un cartel.”

Nuevamente la debilidad de las instituciones gubernamentales y la corrupción de los gobiernos se hicieron evidentes en los comentarios de los exponentes. Rubio expresó que “la corrupción mata gente.”

Sin embargo, Carlos Hernández dio cifras que ayudan a comprender la problemática que sufre la región: “90% de la droga de Sudamérica con rumbo a los Estados Unidos pasa por Honduras.

40 mil personas entre niños, mujeres y hombres han muerto por el trafico de droga.”

También, responsabilizó a los Estados Unidos de este problema donde los grupos criminales se fortalecen con el lucrativo ilegal de las drogas.

Rubio mencionó que el alto de las “deportaciones silvestres” ayudaría a ser más manejable el problema del pandillerismo en El Salvador.