Caso de chinkunguña en Sonora

Rolando Chacón

Agencia Reforma

HERMOSILLO, Sonora 7-Ene .- Una especialista química que labora coincidentemente para la Secretaría de Salud se convirtió en el primer caso de chinkunguña en Sonora, confirmó el Secretario de Salud.

Bernardo Campillo García dijo que si bien la mujer no requirió hospitalización por tener una sintomatología leve, la llegada del virus a Sonora enciende la alerta para reforzar la prevención, ya que al final del año pasado los casos de dengue, una enfermedad transmitida por el mismo vector, registró más de 3 mil casos.

“Tenemos un caso reportado, una persona de Navojoa, femenina de 34 años, preliminarmente se ha dado el diagnóstico de Chinkunguña, aún así tenemos todavía un resultado pendiente de confirmar por escrito de nuestro Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, el Indre”.

“Es una química, laborando incluso en uno de nuestros centros de salud, su esposo el chofer de una línea de autobuses que viaja por muchas partes de nuestro país y pudiera haber habido un contagio”.

Con más de 130 casos de Chinkunguña en el País, el Secretario de Salud prevé que este virus pueda repetirse en Sonora, por lo que llamó a la población a combatir al mosquito transmisor.

“Sabemos que este virus seguirá reproduciéndose y difundiéndose en donde haya humedad, criaderos, por eso pedimos a los sonorenses que trabajen en sus patios, que no se descuiden este año”. En el primer caso de Sonora, el llamado “virus del dolor” no tuvo efectos tan severos en la víctima, quien pudo continuar laborando para la Secretaría de Salud desde su casa.

Fallecen tres

por Rickettsia

El Secretario de Salud informó que entre el 27 de diciembre y el 3 de enero, tres miembros de una misma familia del poblado Miguel Alemán, en la Costa de Hermosillo, fallecieron debido al virus de la Rickettsia.

Bernardo Campillo García recordó que es un virus que se transmite a través de la picadura de la garrapata y se presenta en familias que tienen contacto muy cercano con sus mascotas, como perros o gatos.