Castro, Obama y Maduro en Cumbre de Las Américas

Por KATHIA MARTINEZ,

Associated Press

PANAMA (AP) — Los líderes empresariales del hemisferio se reúnen en la capital panameña para analizar las oportunidades de profundizar comercio y las inversiones en la región, en una cita previa a la Cumbre de las América y en la que Cuba asistirá por primera vez para mostrarles los cambios que ha visto su economía en los últimos años.

Analizarán durante dos días los temas que consideran vitales para impulsar la prosperidad económica de las empresas en la región tales como, Cuba hace su debut en un foro empresarial y con dos objetivos claros: promocionar una zona franca junto al nuevo Puerto de Mariel, al oeste de La Habana y promocionar la nueva Ley para regular capitales foráneos, La presencia en la reunión de presidentes de las Américas, tiene lugar en momento en que el gobierno de La Habana y los Estados Unidos negocian la apertura de embajadas y un eventual levantamiento las sanciones comerciales impuestas por Washington hace más de cinco décadas.

Cubanos pro gobierno y disidentes atraen la atención del foro y se volverán a ver frente a frente este jueves en un foro de la sociedad civil paralelo a la Cumbre de las Américas, luego de varios incidentes la ví­spera.

El foro fue organizado para que activistas de todos los sectores para que pudieran elaborar sugerencias para los presidentes que se reunirán en Panamá este fin de semana y entre los cuales estará por primera vez en más de cinco décadas un mandatario cubano, Raúl Castro La víspera cubanos simpatizantes de la revolución con banderas y cantando consignas protestaron por la presencia de opositores invitados.

Finalmente se retiraron del recinto inaugural pues no quisieron compartir “el espacio” con disidentes a los cuales acusaron de no ser representantes legí­timos de ningún sector en la isla, sino “mercenarios” al servicio de los intereses de Estados Unidos en la isla.

El foro fue inaugurado el miércoles por el presidente panameño Juan Varela, El ex’presidente Bill Clinton estuvo también presente.