Celebran a la Tierra

Brian Mendia

La Raza del Noroeste

Esther Cueva Regla, vestida en su traje típico de Chiapas, pasa frente a los participantes con un objeto en forma de copa, de donde sale humo purificador. Durante la ceremonia de las “Seis Direcciones”, un ritual sagrado que celebra la armonía con la madre tierra y nosotros mismos nos comentó Veronique Facchinelli, miembro de la mesa directiva de One Equal Heart, una organización sin fines de lucro que desde hace 14 años colabora de distintas maneras con los ciudadanos chiapanecos en áreas como la producción, capacitación agrícola y salud respetando siempre la cultu-

Un pequeño grupo de personas de la comunidad Tseltal, Chiapas llego a la región para compartir y dar a conocer su trabajo y los distintos programas de desarrollo sustentable que están empleando; como tambien proyectos de salud, capacitación y la visión de la comunidad indígena Tseltal que le llaman “ El buen vivir”.

La actividad se llevó acabo en la Universidad de Washington.

Pedro Gutiérrez Cruz quien representa al centro de derechos indígenas y colaboradores de la madre tierra en Chiapas es uno de los invitados por One Equal Heart, Gutiérrez nos explicó lo importante que ha sido para él compartir con más personas el trabajo que se realiza en la comunidad Tseltal.

“Nosotros tratamos de convivir con la naturaleza y de compartir nuestros valores con más personas, esa es nuestra filosofía de vida”, dijo Gutiérrez.

América Cruz Encino viajo a Seattle para compartir la cultura chiapaneca, ella representa a defensores de la tierra y del territorio. Vistiendo un traje típico tradicional muy elegante, Encino nos comentó que son alrededor de 600 las comunidades que se benefician con los programas que se desarrollan con el apoyo de One Equal Heart. Entre ellos esta la capacitación en temas de salud, la elaboración de aboneras orgánicas, la creación de sanitarios sépticos, hortalizas, producción agrícola entre otros proyectos.

Para la mayoría de los habitantes chiapanecos los productos tradicionales que se cultivan en la región son el café, frijol, chile y maíz, basado en un proceso de producción orgánico. En la actualidad se cuenta con una almacenadora de café orgánico donde también se tuesta el grano y se empaca para darle una mejor presentación.

Jeannie Berwick directora ejecutiva de la fundación One Equal Heart coordino la actividad. Berwick hace la invitación al evento “Chocolate para Chiapas” a realizarse el día sábado 20 de octubre de 7:30 a 9:00 en donde se dará una visita guiada a la fabrica y degustaran de el chocolate del lugar, al finalizar la actividad habrá un cóctel especial, vino y cerveza, y degustaciones de alimentos.

Para más información a cerca de la fundación y de esta actividad pueden comunicarse al correo electrónico o e-mail info@oneequalheart.org o bien llamar al teléfono 206-568-6543.