Cerrando la brecha digital

Melissa Slager

The Daily Herald

Las computadoras no son un hecho para todos. Una encuesta reciente realizada a las familias que pertenecen al Distrito escolar de Edmonds, encontró que 1 de cada 7 estudiantes no tenían acceso en casa a una computadora conectada a Internet para realizar el trabajo escolar.

Este hecho provocó una idea. Después de semanas de investigación y preparación, familias de bajos recursos del distrito podrán solicitar y participar en un sorteo para conseguir una computadora gratuita, patrocinada por el distrito escolar. El nuevo programa es administrado por la Fundación de las Escuelas Públicas de Edmonds, que enviará cartas a las familias elegibles a finales de este mes.

Para el año próximo, alrededor de 300 estudiantes van a tener la oportunidad de tener una computadora en casa para usar para la investigación de proyectos, escribir tareas y obtener las asignaciones de tareas en línea de los maestros.

Es parte de un gran esfuerzo para cerrar la brecha digital. “Cuanto más rápido nuestra sociedad corre hacia adelante con la tecnología, mayor es nuestra preocupación por las familias que se quedan atrás”, dijo el superintendente Nick Brossoit.

Los equipos que se regalarán – en su mayoría son computadoras portátiles – no son nuevos. El distrito compró algunos de los dispositivos hace 10 años. Ahora están siendo considerados excedentes, y se aplicará un proceso legal, por el cual los distritos escolares públicos pueden “retirar” equipos excedentes.

Normalmente, los equipos viejos se amontonan en una paleta y se venden por partes, dijo Brossoit

Pero con tantas familias que carecen de cualquier computadora en absoluto, los líderes escolares decidieron probar otra ruta.

Estudiantes adultos en la voz del distrito (Oportunidades de Formación Profesional en las experiencias comunitarias), realizaron la limpieza de los equipos, las unidades de los discos duros e instalaron el software básico.

“Estos se ven muy viejos en comparación con lo que la mayoría de la gente tiene en sus hogares, pero todavía tienen un poco de vida útil”, dijo Brossoit.

Los ordenadores sólo se entregarán a las familias que cumplan con ciertos lineamientos de bajos ingresos, y los equipos sólo se pueden utilizar para el aprendizaje de los estudiantes, dos requisitos claves del distrito, a esta conclusión llegaron después de largas conversaciones con un abogado y la oficina del auditor del estado. No habrá soporte técnico después de la transferencia, cuando los ordenadores se convierten en la responsabilidad de sus nuevos propietarios.

Hay programas similares a este, en otras partes del estado. Un periódico Eatonville, escribió el mes pasado acerca de un programa en el que el Distrito Escolar de Kent ofrece a sus estudiantes laptops. La Oficina Estatal del Superintendente de Instrucción Pública también distribuye cientos de ordenadores a los distritos escolares todos los años a través del programa computadoras 4 Kids.

Los estudiantes de Middle school en 10th Street School in Marysville, ahora usan iPads en vez de libros de texto y partituras, tanto en la escuela como en el hogar. Tienen que traer su propio equipo de tableta o pedir prestado uno de las existencias del distrito escolar.

Pero Edmonds no contaba con este programa y después de la encuesta vió la necesidad de desarrollarlo.

La Fundación de las Escuelas Públicas Edmonds es la clave para hacer que el programa suceda. Satisfacer las necesidades tecnológicas de las familias se ha convertido en una preocupación cada vez mayor para el grupo sin fines de lucro.

La fundación anterior comenzó a ofrecer acceso barato a Internet a las familias que califican para recibir comidas escolares con subsidio federal. Ese programa, Internet Essentials, que ofrece a través de Comcast, incluye planes de Internet por $ 9.95 al mes, más impuestos.

Comcast también vende computadoras portátiles nuevas a las familias elegibles por $ 150. Eso es un gran precio, dijo Deborah Anderson, directora ejecutiva de la Fundación de las Escuelas Públicas de Edmonds.

“Pero, aún así, hay familias que no pueden pagar $ 150 para una computadora portátil. ¿Qué podemos hacer para ayudar a cerrar esa brecha?” La lotería para las computadoras del distrito ayudarán a llenar algunos de los vacíos, dijo.

La fundación también espera recibir donaciones de los grupos públicos y comunitarios para ayudar a otras familias para que puedan comprar los ordenadores de bajo costo a través de Comcast.

La tecnología es parte de la estructura de las escuelas en estos días. Edmonds es uno de varios distritos de escuelas públicas que ofrece escuela en línea, el programa eLearning Edmonds.

Este verano, los estudiantes se animaron a probar una nueva línea de e-programa de lectura, con cerca de 22.000 libros y cuentos. Pero los administradores no han ido más allá con este programa, aún con la preocupación acerca de la brecha digital en los hogares.

Algunos profesores prefieren abandonar el papel por completo. El superintendente estatal gustaría ir all-digital, también.

En 2013, el Distrito Escolar Edmonds podría asignar direcciones de correo electrónico a todos los estudiantes, bajo una propuesta que está siendo considerada por el consejo escolar. La mayoría de los distritos escolares vecinos ya hacen esto, informó el personal.

“Realmente estamos cambiando hacia la era electrónica. Es una barrera el hecho de no tener Internet ó no tener una computadora en casa, para que los estudiantes completen su tarea y la puedan entregar”, dijo Anderson. “Nuestro objetivo es ayudar a nuestros estudiantes y sus familias para que tengan éxito en la escuela.”

A principios de año, el superintendente recordó a los maestros en un correo electrónico que establecieran metas realistas para tareas en línea, ya que algunos estudiantes no tienen acceso a una computadora en casa, dijo la portavoz del distrito DJ Jakala.

Jakala recordó una llamada telefónica que recibió de una madre, cuyo equipo murió durante el verano. Su hija se quedó en la biblioteca hasta el cierre para terminar una tarea, tuvo problemas al imprimir el documento y no pudo cumplir con la fecha de entrega de su trabajo escolar. “No nos habíamos dado cuenta de cuanta necesidad había, hasta que empecé a desarrollar el programa”, dijo Jakala.

También hay familias atrapadas en el medio – aquellos que echan de menos la clasificación para las comidas subsidiadas por unos pocos dólares de ingresos, pero siguen luchando para comprar una computadora. “Tenemos la esperanza de que podamos ayudar en algo”, dijo Jakala.

En la encuesta telefónica realizada por el distrito en agosto, más de 2.000 familias expresaron su interés en adquirir un equipo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes en casa. Eso podría significar que habría muchas familias que se beneficien del programa, pero otras que no. Brossoit espera que el sorteo de los portátiles sea tan exitoso que se pueda repetir en el futuro. “Estamos dando un paso pequeño, pero un paso real”, dijo.