Ciudad de Seattle anuncia que se entregarán subsidios para ayudar a más beneficiarios de DACA

Al Department of Justice (DOJ, Departamento de Justicia) se le recriminan acciones inconstitucionales

SEATTLE – La alcaldesa Jenny A. Durkan y el fiscal municipal Pete Holmes le enviaron una respuesta contundente al Department of Justice sobre la carta que enviaron en noviembre en la que amenazaban con no brindar la ayuda para hacer cumplir la legislación federal.

“No lograrán intimidar a Seattle, protegeremos a nuestros residentes. Tanto la ley como la justicia están de nuestro lado. La interpretación del Department of Justice es inconstitucional y está más que claro que este es un esfuerzo desesperado de este presidente por imponer su voluntad en las ciudades”, expresó la alcaldesa Durkan. “Estoy orgullosa de que nuestra ciudad luchará por los DREAMers, los inmigrantes y los refugiados, y estas organizaciones continuarán brindándoles ayuda a los beneficiarios del programa DACA”.

“Independientemente de lo que suceda en el distrito de Columbia, Seattle continuará dando el ejemplo, protegiendo la libertad de nuestros vecinos indocumentados. Las organizaciones que reciben los fondos del programa DACA de la ciudad de Seattle se encuentran en la línea de fuego protegiendo a las comunidades de inmigrantes de la administración de Trump. Sus esfuerzos conjuntos resultan fundamentales para mantener a toda la ciudad de Seattle protegida”, afirmó el funcionario del condado de King Dow Constantine.

“Nuestra ciudad se encuentra unida en contra de estas políticas poco éticas. Me mantengo firme en mi convicción de cuestionar al presidente Trump y al Department of Justice sobre su interpretación inconstitucional de la legislación federal y su tergiversación selectiva de nuestra legislación municipal. Estoy preparado para verlos en el tribunal de nuevo cuando sea necesario”, dijo el fiscal municipal Pete Holmes.

“Nuestra comunidad de inmigrantes y refugiados constituye una parte fundamental de la estructura de nuestra ciudad. Debemos proteger a todos los que viven y trabajan en Seattle de los ataques reiterados e inmerecidos de esta administración. Cuando lo hacemos, fortalecemos a toda nuestra comunidad”, expresó la concejala M. Lorena González (puesto 9 a nivel de la ciudad), quien es la presidenta del Safe Communities Committee (Comité de Comunidades Seguras).

Después de que en septiembre la administración de Trump anunciara que daría por finalizado el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) en marzo de 2018, la Office of Immigrant and Refugee Affairs (OIRA, Oficina de Asuntos de Inmigrantes y Refugiados) de la Ciudad de Seattle convocó rápidamente una mesa de diálogo con las organizaciones y la ciudad anunció un único subsidio de $150,000 para la educación y el apoyo a la comunidad de inmigrantes.

La alcaldesa anunció que con estos fondos se otorgarán diferentes subsidios para apoyar las iniciativas que tienen como objetivo brindar asistencia legal, educación y ayuda a los beneficiarios del programa DACA. Los beneficiarios son los siguientes:

• 21 Progress ($5,000)

• Entre Hermanos ($5,000)

• El Centro de la Raza ($25,000)

• Inter-Community Peace and Justice Center ($2,500)

• Korean Community Service Center ($8,000)

• Northwest Immigrant Rights Project ($7,500)

• OneAmerica ($5,000)