¿Cómo se lleva acabo el divorcio en Washington?

¿Existen requisitos de residencia para la presentación de un divorcio en Washington?

Sólo tiene que residir en Washington, en la fecha en que su petición de disolución del matrimonio se presenta. No hay ningún requisito de tiempo de residencia en Washington para presentar la petición.

¿Cómo funciona el proceso del divorcio?

Para iniciar un divorcio, uno de los cónyuges (llamado el “peticionario”) debe presentar ante la corte una orden de comparecencia y la petición de disolución del matrimonio. Si ambos cónyuges están de acuerdo con el divorcio, se puede presentar la petición conjunta. Si ese es el caso, no es necesario el paso de citación. A veces, los documentos adicionales, tales como un plan de crianza propuesto, o propuestas de hojas de cálculo de manutención de niños también se pueden presentar. Estos documentos se archivan en la oficina del Secretario del Condado. La información sobre las tasas de presentación y otros requisitos de presentación se encuentra disponible en la oficina del secretario.

La petición y los documentos anteriormente mencionados deben ser conocidos por el otro cónyuge (conocido como el “demandado”), por lo general debe recibir copia a no ser que hayan entregado los papeles de divorcio de manera conjunta. El término legal para la entrega de los documentos legales se le llama “el servicio del proceso.” Las leyes y las reglas de la corte acerca de servir a una petición y la citación deben seguirse estrictamente. Es importante seguir cuidadosamente las leyes y normas sobre el servicio del proceso.

El propósito de la convocatoria es la de ordenar que el cónyuge demandado responda a la petición. La petición presenta hechos básicos sobre el matrimonio, como las edades de los niños, la fecha del matrimonio, y la fecha de la separación. También explica lo que quiere el cónyuge en forma de un plan de crianza de los hijos, la división de bienes, y el apoyo. Obtener asesoría legal acerca de lo que debe incluirse en estos documentos es muy importante.

Una vez servido, y dependiendo de la ubicación del receptor (ya sea en Washington o en otro lugar), el cónyuge demandado tiene de 20 a 60 días para responder por escrito a la petición. Esta respuesta, puede incluir una “contra-petición”, y señala la posición del demandado en cuanto a los niños, las propiedades y el apoyo económico. Si el demandado no presenta a tiempo una respuesta, el peticionario podrá solicitar al tribunal una orden de incumplimiento. El tribunal concederá de forma predeterminada sólo aquellas solicitudes que fueron presentadas en los documentos iniciales, por lo que es muy importante asegurarse de que esos documentos están completos y bien diligenciados antes de que se presenten. Para obtener una buena orientación, puede ser importante contactar a un abogado.

¿Qué sucede después de que el divorcio se presenta?

En algunas situaciones, el siguiente paso es colocar órdenes judiciales temporales para guiar la conducta de las partes. Cualquiera de los cónyuges puede obtener órdenes temporales. Normalmente, las órdenes temporales cubren temas tales como los arreglos residenciales para los niños y manutención de los hijos, manutención del cónyuge (conocida como pensión alimenticia), la ocupación de la casa de la familia, el pago de las facturas, y otros temas para proteger a las personas o la preservación de la propiedad. Si los cónyuges no se ponen de acuerdo, un juez o tribunal decidirán y harán las órdenes temporales en una audiencia.

¿Hay un período de espera antes de que un divorcio pueda ser definitivo?

El período de espera para finalizar un divorcio en Washington es de 90 días. Esto significa que la citación y la petición deben ser presentadas ante el tribunal y debe notificarse al otro cónyuge 90 días antes de que el juez firme el decreto. Se trata de un período mínimo y está destinado a dar tiempo para la reconciliación entre las partes, o tiempo para que se “enfríen” las emociones. ¿Cuándo finaliza una demanda de divorcio?

Todas las cuestiones, como la división de la propiedad y los arreglos para los niños, deben ser resueltas con el fin de terminar un caso. Si los cónyuges no están de acuerdo en todo, un juicio se llevará a cabo para solucionar los conflictos. Si los cónyuges están de acuerdo en todo, no hay necesidad de un juicio, pero el tribunal aún debe aprobar los acuerdos de los cónyuges.

La etapa final se produce cuando el tribunal firma un “Decreto de Disolución de Matrimonio.” Si hay hijos del matrimonio, un plan de crianza final y orden final de manutención de los hijos debe ser firmado también por el tribunal. Un matrimonio no se termina hasta que el tribunal firma las órdenes finales.

Fuente: Family Law Handbook, Washington Courts 2009.