Cáncer de pecho en hombres

The Associated Press

Los hombres rara vez tienen cáncer de mama, pero los que son diagnosticados con el cáncer de mama, a menudo no sobreviven el mismo el tiempo que las mujeres, en gran medida porque los hombres no reconocen las señales de peligro, los cambios son muy lentos, dicen los investigadores.

En promedio, las mujeres con cáncer de mama pueden sobrevivir dos años más que los hombres, con la misma enfermedad, afirma el estudio más grande que se ha hecho hasta ahora de la enfermedad en los hombres.

El estudio encontró que los tumores de mama de los hombres son más grandes en el momento del diagnóstico, el cáncer está más avanzado y tiene más probabilidades de haberse diseminado a otras partes del cuerpo.

De acuerdo a este estudio, a los hombres se les diagnostica cuando tienen un promedio de 63 años de edad, a diferencia de las mujeres que se les diagnostica cuando tienen unos 59 años, en promedio.

Muchos hombres no tienen idea de que pueden tener cáncer de mama, y algunos médicos no les ayudan a reconocer los síntomas, que podrían ser una señal de alerta automática en las mujeres, dijo el líder del estudio Dr. Jon Greif, un cirujano de cáncer de mama en Oakland, California .

La Sociedad Americana del Cáncer estima que 1 de cada 1.000 hombres puede tener cáncer de mama, en comparación con 1 de cada 8 mujeres. En comparación, 1 de cada 6 hombres tendrá cáncer de próstata, el cáncer más común en los hombres.

“No se ha generado una alerta especial por el cáncer de mama en los hombres”, dijo el doctor David Winchester, un cirujano de cáncer de mama en la Universidad NorthShore HealthSystem en los suburbios de Chicago, que no participó en el estudio.

Winchester trata sólo unos pocos hombres con cáncer de mama cada año, en comparación con al menos 100 mujeres.

Las causas del cáncer de mama en los hombres no están bien estudiadas, pero algunas razones son las mismas que las de las mujeres, incluyendo la edad avanzada, el cáncer vinculado a las mutaciones genéticas, antecedentes familiares de la enfermedad, y el consumo excesivo de alcohol.

No hay pautas formales para la detección del cáncer de mama en los hombres. La Sociedad Americana del Cáncer dice que es importante tener una rutina de cuidado, a pesar de que la enfermedad es rara en los hombres.

Existen hombres que tienen en alto riesgo debido a antecedentes familiares o mutaciones genéticas, las mamografías y exámenes de mama pueden ser útiles, pero los hombres deben consultar con su médico, dice el grupo.

El cáncer de mama masculino por lo general aparece como un bulto debajo o cerca de un pezón. La secreción del pezón y la deformación ó no coincidencia de los pechos pueden ser buenos signos para tener en cuenta y pueda ser detectado a tiempo.

El año pasado, Tom More, de 67 años, de Custer, Washington, se estaba duchando cuando sintió un bulto del tamaño de un guisante, cerca de su pezón derecho.

Debido a que un compañero de golf había tenido cáncer de mama, pidió la cita con el doctor. El médico le dijo que él era su primer paciente de cáncer de mama masculino.

Robert Kaitz, propietario de un negocio de computadoras en Severna Park, Maryland, pensó que el quiste que tenía debajo de la tetilla izquierda podía ser más que un quiste inofensivo, igual que los que habían sido retirados de su espalda. En el 2006 tenía el cáncer de mama y casi dos años después, el tumor había empezado a doler.

El diagnóstico fue un shock.

“No tenía ni idea que los hombres podían desarrollar cáncer de mama”, dijo Kaitz. A él le realizaron una mastectomía y le retiraron 25 ganglios linfáticos cercanos, algunos con cáncer. La quimioterapia y la radiación se realizó a continuación.

Las pruebas mostraron que Kaitz, que tenía 52 años de edad, tenía una mutación en BRCA que se ha relacionado con cáncer de mama y de ovario en la mujer. Él pudo haber conseguido la mutación de su madre, quien también es una sobreviviente de cáncer de mama. También se ha relacionado con el cáncer de próstata, del que fue tratado Kaitz en 2009.

Ahora Kaitz se realiza mamografías cada año. Los hombres deben saber que “no son inmunes”, dijo.