Comisario decide enviar reos indocumentados a carpas

PHOENIX (AP) — El sedicente “comisario más duro en Estados Unidos” decidió sacar a los inmigrantes indocumentados de una cárcel y enviarlos a carpas con cercas electrificadas que albergan a prisioneros en Phoenix.

El comisario del condado de Maricopa, Joe Arpaio, dijo que la tarde del miércoles acompañará a unos 200 reos de una cárcel de la zona a su nuevo destino en la Tent City, o ciudad campamento. El recorrido será seguido por periodistas.

“Esta es una población de delincuentes más expertos quizás en escapar”, explicó en un comunicado. “Pero esta es una cerca que no querrán escalar porque se arriesgan a recibir una descarga, literalmente”, dijo en referencia a la reja eléctrica que rodea el lugar.

Arpaio dijo que la separación de los indocumentados del resto de la población carcelaria ahorrará dinero, aunque no especificó cómo resultaba más barato recluir a presos en carpas que en prisiones tradicionales.

También aseguró que el cambio será más conveniente para las autoridades consulares que visitan a reos extranjeros y para los agentes del Servicio de Inmigración y Aduana encargados de deportar a prisioneros que han purgado sus sentencias de cárcel.

Sin importar su situación migratoria, dijo, los indocumentados recibirán en la prisión de carpas el mismo trato que los demás presos.

Un vocero del Servicio de Inmigración y Aduana se abstuvo de pronunciarse sobre la medida.

La decisión de Arpaio ha escandalizado a otras autoridades de la zona. La supervisora del condado de Maricopa, Mary Rose Wilcox, consideró que Arpaio podría estar violando derechos de los inmigrantes al separarlos y dijo que le gustaría tratar el asunto con el Departamento de Justicia, así como recibir opiniones del personal de las carpas.

“En Estados Unidos tratamos a todos en forma igualitaria. Creo eso está mal”.

Wilcox estimó que la medida es una maniobra publicitaria y aseguró que Arpaio no ha hecho nada por demostrar a los supervisores que se ahorrará dinero.

La inusual prisión de Tent City responde a la intransigencia que ha dado fama nacional a Arpaio. Esas cárceles incluyen el encadenamiento de reos en grupos y el uso de calzoncillos rosa entre los prisioneros.