Con éxito se llevó a cabo el taller de ciudadanía gratuito para residentes organizado por la Ciudad de Seattle

El próximo se llevará a cabo el 4 de diciembre en North Seattle Community College

Por Camilo Molina

La Raza del Noroeste

Diferentes rostros, diferentes historias. Orígenes tan diversos como los colores de las banderas y el tono de los pasaportes. Con mayores o menores esfuerzos para llegar al suelo estadounidense, los sueños de cada inmigrante suelen tener todos más o menos el mismo tamaño. Gran parte de los objetivos se ven cumplidos cuando se les concede la ciudadanía y con ella, el acceso a múltiples beneficios y la adquisición de nuevos deberes.

El pasado 15 de octubre la ciudad de Seattle realizó el primer Taller de Ciudadanía, en el cual se entregó ayuda legal, asesoramiento y orientación gratuita para que residentes con los requisitos necesarios pudieran acceder al trámite que los convierte en ciudadanos estadounidenses.

A través de diferentes estaciones, que representaban los pasos para realizar el trámite, los solicitantes se enteraban de sus posibilidades de lograr con éxito el proceso que finalizaba con el envío por correo de las formas y documentación necesaria para optar por la ciudadanía; la inscripción previa, que era necesaria para presentarse, fue llevada a cabo por 150 personas, sin embargo hacia el medio día se habían presentado 275 solicitantes.

Las estaciones y el proceso que se desarrollaba en cada una de ellas cont[o con la valiosa ayuda de m[as de 250 voluntarios, intérpretes, especialistas legales y estudiantes de último año de derecho que fueron específicamente capacitados para la jornada del sábado. De acuerdo con Elsa Batres-Boni, consultora en la Oficina de Asuntos para Inmigrantes y Refugiados de la ciudad de Seattle y una de las coordinadoras del evento, una de las mayores dificultades se presentaba al momento de completar el formulario principal de la solicitud de ciudadanía que consta de 24 páginas.

“Lo más complicado es una parte en que se le pide a la persona que diga en dónde ha vivido los últimos 5 años, indicando cada dirección, también en donde ha trabajado indicando la dirección de esos trabajos, y cuántos viajes afuera del país ha hecho, y todo debe hacerse a mano”

“Aunque se le pide a las personas que entiendan inglés, esta parte es tan importante que tenemos interpretes, porque se necesita estar seguro de que la gente lo ha entendido bien. Esto regularmente lo puedes hacer en una oficina de abogados, la cosa es que este proceso con un abogado, normalmente te cuesta entre mil y 5 mil dólares y tanto hoy como en la jornada de diciembre lo hacemos gratis”

Una vez que el solicitante se encontraba listo para realizar el envío por correo de sus formas y documentos, se le consultaba si podía abonar el costo del proceso de aproximadamente 700 dólares, que podían ser pagados dentro del mismo recinto del evento. En caso de no poseer esa suma, podía acercarse a un puesto del Seattle Metropolitan Credit Union (SMCU), entidad que ofrece préstamos a tasas especiales dirigidas específicamente al trámite de ciudadanía.

Intereses del 9,9% para los préstamos de hasta $700 para ser pagados en 12 meses y de 12,99% para los créditos entre $701 y $4 mil para ser pagados en 24 meses. Estas son las dos modalidades en que se podrá acceder a los créditos, teniendo en cuenta que la aplicación para el proceso de convertirse en ciudadano de los Estados Unidos, tiene un valor de $680 por persona. En cualquiera de los casos el Individual Tax Identification Number o Número ITIN, será documento suficiente para iniciar la aplicación al crédito de ciudadanía con el SMCU.

Edward Murray, alcalde de Seattle, estuvo personalmente en el evento para felicitar a empleados y voluntarios que hicieron todo posible, los mismos que desde ya se encuentran realizando los preparativos para el próximo Taller de Ciudadanía el domingo 4 de diciembre.

Durante su visita La Raza del Noroeste entrevistó al Alcalde quien dejó claro un mensaje de acercamiento y confianza hacia la población inmigrante que viene a Seattle. “Esta es una ciudad que da la bienvenida a los inmigrantes, y a las personas que se presentaron hoy quiero decirles que este es un lugar que quiere trabajar con ustedes y quiere encontrar la mejor manera para que puedan realizar este proceso. Esta es una ciudad que fue construida por inmigrantes y queremos continuar dándoles la bienvenida”

Al final del evento 175 personas habían podido completar con éxito el proceso del taller y dejaron todo preparado para enviar por correo sus formularios completos.