Conoce tu comunidad

Por el Consulado de México en Seattle

En el estado de Washington vivimos cerca de 800,000 personas de origen mexicano. Nos caracterizamos por nuestra diversidad, unión familiar, compromiso laboral y buen humor. Contribuimos con nuestra cultura y nuestras aportaciones merecen ser compartidas y celebradas.

Durante las próximas semanas el Consulado de México en Seattle compartirá historias de mexicanos y mexicanas, por herencia o nacimiento. Las historias que van a leer son un reflejo de la enorme aportación que hace nuestra comunidad al estado de Washington todos los días.

Hoy, en la primera entrega de “Conoce tu comunidad” presentamos a Mercedes García, locutora de El Rey 1360 y cuya voz ha acompañado a la comunidad mexicana durante muchos años. Los invitamos a compartir su historia. ¡Esperamos que disfruten este proyecto!

Mercedes García

Dejó Colima en 1991 para hacer del estado de Washington su casa.

Como buena mexicana, sus mejores recuerdos son las emblemáticas reuniones familiares con comida y música. Cuando llegó no había tiendas mexicanas en dónde comprar tortillas, salsa o queso.

Aprendió a perfeccionar la cocina adaptando las recetas con los ingredientes que encontraba aquí. Hizo de Washington, estado que llama un paraíso, su lugar favorito incorporando sus tradiciones y cultura.

Mercedes irradia pasión por el futbol mexicano, específicamente por el Club América. ” El futbol es como una religión en dónde también hay ateos. Se les perdona, el futbol, no es para todos, no se les puede imponer, no es una moda”, nos dice sonriendo. “Desde la década de los 80 me gusta el futbol. La última vez que fui a México fui al clásico América – Chivas”. Se acuerda con tanto detalle de lo que sintió al estar en un estadio con capacidad de 50,000 espectadores que nos hizo sentir que estábamos ahí. ” El futbol es una fiesta, y los mexicanos tenemos el espíritu fiestero”. En Seattle apoya a los Sounders, “eso si, si no juegan contra el América”.

La voz de Mercedes llega a miles de personas de la comunidad mexicana a través de El Rey 1360. “Es una responsabilidad, la radio te conecta y te hace llegar a un público enorme”, sobre todo, nos dice, cuando eres migrante y no conoces a nadie, escuchar tu idioma y tu acento, te hace sentir más cerca de México. Mercedes es una voz importante para las mujeres latinas en el estado de Washington.

A través de su programa, se ha dado a la tarea de comunicar la importancia de reivindicar el trabajo en el hogar. ” Cuando les pregunten a qué se dediquen, no digan “no trabajo, soy ama de casa”, porque el papel de ama de casa es el trabajo más importante y deben decirlo con orgullo”.