Consecuencias de hablar por teléfono mientras se conduce en nuestro estado

Eric Stevick

Escritor del Herald

EVERETT – Los mensajes de texto mientras se conduce no es sólo una práctica de los jóvenes en las carreteras del estado.

Un análisis del tráfico de la Patrulla Estatal de Washington muestra que ha emitido 2261 multas o advertencias hasta julio de este año y que más de la mitad de los violadores son mayores de 30 y de edades entre 16 y 81.

El jefe de la Patrulla del estado de Washington John Batista cree que el problema de conducir mientras se envían mensajes de texto, así como distraerse mientras se sujeta un celular en la oreja , está empeorando.

“Sólo estamos sujetos a estas cosas como una sociedad”, dijo. “Pero es una mezcla de cócteles que simplemente no van juntos. Punto”.

Sucede con frecuencia cada vez mayor, según estudios nacionales.

Una encuesta estima que más de 100 millones de estadounidenses contestan el teléfono celular mientras conducen, y 50 millones realizan llamadas.

La Patrulla del Estado ha estado deteniendo a los conductores usando teléfonos móviles con mayor frecuencia.

Hasta julio, se ha dado multas a 5.942 conductores que hablaban por teléfonos celulares – un ritmo que se espera que supere los 7.963 del año pasado.

Las multas para los conductores enviando mensajes de texto también están en aumento. Hasta julio, 1.075 multas se habían entregado. Eso supera el total del 2012.

Un estudio de Texas A & M Transportation Institute encontró que los mensajes de texto los hace más propensos a no percibir las luces intermitentes.

“Nuestra frustración es que pensamos que hay muchas, muchas más colisiones, causadas por los mensajes de texto de las que vamos a saber nunca,” dijo Bob Calkins, un portavoz de la Patrulla Estatal. “Si es una simple colisión trasera, por ejemplo, no podemos mirar en el teléfono celular del conductor.”

Seguir a un carro muy de cerca es una infracción y no un delito. Eso significa que los policías no pueden obtener una orden de registro.

Pueden, sin embargo, apoderarse de un teléfono celular como prueba en casos de asalto y homicidio vehicular.

En Washington, el uso de un teléfono celular de mano, o los mensajes de texto mientras se conduce, llevan cada uno a multas $ 124.

Ninguna de las ofensas se convierten en parte del expediente del conductor. Tampoco son las infracciones notificadas a las compañías de seguros.

Batista recordó una parada de tráfico que hizo hace un par de años en la I-5 en el condado de Pierce. Observó un camion de 60 pies de largo, 18 ruedas que zigzageaba a través de los carriles de la autopista. Cuando detuvo al camión, el conductor explicó que estaba enviando mensajes de texto a su esposa quien le estaba diciendo que no debería estar enviando mensajes de texto. Batista espera que los legisladores considerarán el endurecimiento de la ley.

“Creo que tenemos que explorar todas las diferentes opciones”, dijo.

Eso podría incluir analizar Nueva York donde, bajo una nueva ley que entra en efecto el 1 de noviembre, los conductores menores de 18 años enviando mensajes de texto que sean capturados podrían tener sus licencias suspendidas durante cuatro meses por la primera ofensa y un año por una segunda ofensa.

Los mensajes de texto también son prevalente en las calles y carreteras del condado. Un adolescente enviando un mensaje de texto, golpeó a una mujer de 63 años de edad que caminaba en la calle y la mujer fue trasladada a un hospital por sus lesiones.

El adolescente admitió que había estado enviando mensajes de texto, le pegó con el espejo de su vehículo.