Consulte con un profesional

Cindy Arriola

La Raza del Noroeste

La semana pasada vimos como 10 empresas del estado fueron sancionadas por llevar acabo practicas de un asistente de inmigración sin estar registrado. Algunos también impartieron consejos legales, lo cual no debe hacer una persona que no es abogado. Esta semana seguimos con la segunda parte del tema.

“Actualmente el registro [para ser asistente de inmigración] no implica haber tomado y pasado un examen como cuando uno es abogado, doctor o dentista. Solo se le manda una carta al secretario del estado de Washington y se solicita el registro como asistente de inmigración”, dijo Pedro Bernal, abogado auxiliar del procurador general del estado.

El proyecto de ley HB 5023, gestionado por el Procurador General de Washington, Rob McKenna, y presentada ante el congreso por la Diputada Estatal Phyllis Gutiérrez Kenney (D-Seattle), busca sancionar de una manera más severa a los asistentes de inmigración y a los notarios públicos que ofrecen consejos legales sin ser abogados.

La propuesta busca eliminar el actual registro de “asistentes de inmigración” resaltando que las únicas personas que pueden dar asesoría legal son los abogados. Los notarios públicos que no tengan una licencia de abogados expedida por el estado de Washington no podrán usar el término notario público, notario, asistente de inmigración, asesor de inmigración, especialista de inmigración, o cualquier otro título que se pueda interpretar como que posee habilidad y conocimiento legal en el área de inmigración.

En 1989 fue establecida, el Acta de Prácticas para los Asistentes de Inmigración, como una respuesta al creciente número de personas que estaban dando información de inmigración sin ser asistentes legales y a la vez cobrando por sus servicios.

Confusión en los titulos

El título que se usa para referirse a los notarios públicos y a los asistentes de inmigración muchas veces puede confundir a las personas.

“El problema, es que en la comunidad escuchan que las personas están registradas con el estado y no consideran si la persona está calificada o no, para ofrecer servicios legales, pero eso no es correcto”, dijo Jorge Baron, director ejecutivo del Proyecto de los Derechos de Inmigrantes en el Noroeste, conocido por sus siglas en ingles NWIRP.

Y es que bajo las leyes del estado, los asistentes legales, únicamente pueden traducir documentos, llenar formularios para los clientes, pero no pueden decirle a los clientes qué formularios deben usar. Una persona que es notario únicamente tiene la capacidad de notariar documentos y atestiguar, pero no de practicar leyes.

En la mayoría de países de Latinoamérica un notario equivale a un abogado. Por ejemplo en México, un notario debe ser abogado pero un abogado no tiene que ser notario.

“El notario [en México] puede dar consejos sobre leyes y esta obligado a hacerlo”, dijo José Antonio Gloria Martínez, del Consulado de México en Seattle. Gloria Martínez agregó que en México los notarios tienen la capacidad de litigar.

Riesgos al recibir consejos de personas que no son abogadas.

En Estados Unidos, las leyes de inmigración cambian y es un área muy delicada que podría resultar incluso en la deportación de una persona, cuando se recibe información de alguien que no está debidamente capacitado.

“La ley de inmigración es una área de ley bastante complicada y muchas veces las dificultades no son fáciles de identificar”, dijo Baron. “Por eso una persona que es abogado, con cierto entrenamiento está capacitada para identificar esas situaciones que pueden ponerlo en riesgo de deportación”.

Barón agregó, que en ocasiones limitadas se puede tratar de resolver casos donde las personas están en el proceso de deportación a causa de un mal consejo legal. El añadió que mientras una persona esta en el país, indocumentado, el servicio de inmigración no sabe que existe, pero al iniciar un proceso para arreglar su situación migratoria, el Departamento de Inmigración tendrá su información, y cada paso que tome de allí en adelante tendrá que estar basado en los consejos de un abogado que realmente sepa dirigirlo.

Los servicios de un buen abogado pueden costar bastante dinero. NWIRP, es una organización sin fines de lucro que ayuda a inmigrantes de escasos recursos; Barón reconoce que la organización no tiene la capacidad para servir a todas las personas que lo necesitan, así que aconseja que las personas que lo requieran traten de buscar un abogado acreditado, que le permita pagar sus honorarios a plazos. También se puede acudir a las clínicas legales, estas pueden ser una opción para recibir una consulta gratis de un abogado preparado dijo Barón.

“Es posible que una persona le pueda cobrar barato al principio, pero piensen cuanto le va a costar al final”, dijo Barón.

Asistentes Legales Practicas y Conductas

Los asistentes de inmigración están autorizados a proveer servicios no legales. Los asistentes de inmigración no deben:

•Hacer declaraciones que indiquen que el/ella puede obtener favores especiales de o tienen influencia con los Servicios de Inmigración y Naturalización.

•Retener un pago por servicios que no se hicieron.

•Rehusar devolverle los documentos al cliente después de que este los haya pedido. Estos documentos deben ser devueltos, aun cuando haya una disputa de pagos entre el cliente y el asistente de inmigración.

• Presentarse o anunciarse con títulos o credenciales que podrían causar que un cliente piense que tiene habilidades profesionales. Como los títulos de “notario publico”.

Contratos

• Antes de iniciar cualquier servicio, el asistente de inmigración le debe proveer al cliente un contrato escrito que explica los servicios que van a ser efectuados, y debe incluir el costo por cada servicio.

• El contrato debe ser escrito en ingles y en el idioma del cliente.

• El contrato debe incluir una declaración donde diga que el asistente legal no es un abogado y no podrá dar servicios legales; una declaración que cualquier documento obtenido o preparado por el cliente no pueden ser retenidos; y una declaración donde se le deja saber al cliente que tiene 72 horas para cancelar el contrato.

Fuente: Washington Secretary of State

Notarios Publicos

Un notario público puede realizar actos notariales en el estado, pero no puede dar consejos legales. Estas son sus responsabilidades:

•Administrar juramentos o afirmaciones

•Atestiguar y certificar una firma

•Atestiguar y certificar la copia de documentos

•Certificar que un evento a ocurrido

Fuente: Washington State Legislature