Continúa depuración de policías en honduras

ALBERTO ARCE

The Associated Press

Una entidad oficial que evalúa a la policía de Honduras informó el lunes que entregó al Ministerio Público una investigación que involucra a 40 miembros de la institución en la comisión de diversos delitos.

La Dirección de Evaluación de la Carrera Policial informó en un comunicado de que entre los casos investigados figuran desde la sustracción de 730 armas de fuego de un depósito policial hasta el ingreso de 75 cajas de cervezas a la Penitenciaría Nacional y la detención ilegal de varios ciudadanos.

Señaló que se obtuvieron evidencias suficientes para iniciar procesos judiciales, incluso a un director general y un comisionado general, más comisarios, suboficiales y varios agentes, que suman 40 involucrados, imputables por delitos como “violación de los deberes de los funcionarios, detención ilegal, falsificación de documentos, denegación y retardo de justicia, amenazas, daños, abuso de autoridad y encubrimiento”.

Según un documento de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, que brinda apoyo financiero y logístico al proceso de depuración de la policía hondureña, al que The Associated Press ha tenido acceso, en las primeras 373 pruebas de polígrafo realizadas hasta el pasado 21 de septiembre, 142 agentes figuran como “decepcionado”, el 38% del total, por motivos que incluyen torturas, malos tratos, admisión de dinero y consumo de drogas.

De aplicarse esta proporción al resto de pruebas a realizar, alrededor de 3800 policías deberían ser despedidos en los próximos años.