Corte definirá en breve si toros vuelven a Bogotá

LIBARDO CARDONA,

Associated Press

BOGOTÁ, Colombia (AP) — A pocos días de que la Corte Constitucional decida si las corridas de toros vuelven a Bogotá, siete novilleros siguen en huelga de hambre frente a la plaza La Santamaría como presión para que caiga la medida del alcalde Gustavo Petro, quien dejó sin fiesta brava a esta capital.

Al principio eran ocho los manifestantes, pero uno de ellos, José Luis Vega, enfermó el lunes y fue necesario llevarlo a un centro médico porque su estado de inanición era alarmante, dijo a The Associated Press Diego Torres, un joven torero de 19 años que cree que Petro se equivocó cuando en 2012 hizo todo para que se acabaran las corridas de toros.

El domingo por la noche Torres dijo que aún estaban en pie los siete novilleros, pero afirmó que la situación de salud de él y de otro compañero no es la mejor y que es probable que en horas los lleven a un centro médico. En todo caso enfatizó en que no interrumpirán la huelga.

Los siete, según dijeron, sólo se alimentan con suero oral.

“Acá estamos esperando a que el alcalde se pronuncie sobre la plaza (de toros), qué va a pasar con la plaza, porque el hombre nos marginó. Aquí todo el mundo nos mira (a los toreros) como la peor escoria del mundo”, dijo Torres, quien agregó que el alcalde les quitó el derecho constitucional al trabajo. El burgomaestre “nos dejó sin trabajo… Nosotros ganamos por corrida un poco más del salario mínimo (unos 328 dólares) dependiendo de la plaza”.

Petro, un exguerrillero de 54 años, fue elegido alcalde de la capital en octubre de 2011 y a los pocos días de asumir el cargo anunció su intención de eliminar las corridas de toros en Bogotá con el argumento de que había que impulsar eventos en pro de la vida y no de la muerte.

Aunque el alcalde no prohibió como tal las corridas de toros, se abstuvo de renovar el contrato con la Corporación Taurina de Bogotá, una entidad privada que administraba la plaza La Santamaría, la única de la ciudad.

Felipe Negret, gerente de la entidad, no respondió varias llamadas telefónicas de la AP para comentar al respecto.

A raíz del cierre de La Santamaría como plaza de toros, los aficionados bogotanos se han visto obligados a ver el espectáculo en municipios vecinos a Bogotá, como Choachí, Mosquera o Soacha. También en localidades del departamento de Boyacá, como Duitama o Sogamoso.

La última vez que hubo toros en Bogotá fue en la temporada enero-febrero de 2012.