Criando a los líderes del futuro

Maria Elena Salinas

Mi amiga Julia está feliz. Tiene cinco meses de embarazo con su primer bebé. Es una mujer profesional quien a sus 41 años de edad tiene que cambiar el enfoque de su trabajo como productora de televisión para convertirse en madre. De repente, realizar el montaje para un programa nacional, no es nada comparado con la perspectiva de criar un hijo. Con una madre colombiana y un padre cubano, su pequeño hijo será bilingüe y bicultural, y hará parte del sector poblacional de más rápido crecimiento en Estados Unidos.

Las mujeres latinas en Estados Unidos tienen una tarea monumental en sus manos, y una inmensa responsabilidad sobre sus hombros: Criar a los futuros líderes de este país. Tienen que educarlos, buscar su bienestar, inculcarles buenas bases morales, asegurarse de que sean personas centradas, miembros productivos de nuestra sociedad, mantenerlos seguros y prepararlos para los muchos desafíos que enfrentarán en un mundo cada vez más complejo.

Mientras que muchos estudios se han hecho sobre el impacto socioeconómico del crecimiento de los hispanos en comunidades y escuelas a través del país — teniendo en cuenta que se calcula que los latinos serán el 30 por ciento de la población para el año 2050 — por primera vez se ha hecho un estudio específicamente sobre madres hispanas con hijos 5 años de edad y menores en Estados Unidos.

En California y Nuevo México más de la mitad de los niños menores de 5 años son hispanos. Y en Texas, Arizona, Nevada y Colorado representan cerca de la tercera parte de la población joven. Una gran mayoría de estos niños son ciudadanos norteamericanos, hijos de madres inmigrantes, que viven en hogares de bajos ingresos y con un conocimiento limitado del idioma inglés.

Aquí están algunas de las conclusiones clave. En lo que se refiere a la atención médica, el 58 por ciento de las mamás dijeron no tener seguro de salud porque es demasiado costoso. 59 por ciento dijo que utilizan una clínica gratuita o de bajo costo para su cuidado médico. La mitad de las mujeres en la encuesta dijeron que no habían ido al médico debido al costo elevado, mientras que sólo 10 por ciento no había llevado a sus niños por la misma razón. Aunque la actitud de estas mujeres es admirable, poniendo a sus hijos antes que ellas mismas, es inquietante porque en muchos casos son madres solas y las únicas proveedoras para sus niños, y necesitan cuidarse a si mismas para poder cuidar a sus hijos.

Cuando se trata de sus hábitos alimenticios, el 60 por ciento de las mamás dijeron que la familia come junta por lo menos una vez al día. Otras conclusiones interesantes tuvieron que ver con su educación. Por ejemplo, casi ocho de cada 10 niños latinos menores de 5 años no son matriculados para recibir educación preescolar, lo que convierte a las madres en la principal fuente de conocimientos en su desarrollo temprano. Una cuarta parte de estos niños empieza a ver televisión desde los 6 meses de nacidos y muchos ven la TV entre una y dos horas al día. Una mayoría, el 94 por ciento de las madres dijo que ellas le leen a sus niños, 46 por ciento les leen en ambos idiomas, inglés y español.

La información obtenida con la encuesta de Todobebe es muy valiosa para esas agencias del gobierno, instituciones de enseñanza y proveedores de servicios para el cuidado de la salud, responsables de mantener el bienestar de la población. En menos de 20 años, los hijos de las madres participantes en el estudio, serán parte de la fuerza laboral del país. El futuro de nuestro país estará en sus manos y por ahora su desarrollo está en las manos de sus madres. Entender las responsabilidades y los retos de las madres latinas es clave para estar seguros de que ambos, madres e hijos, reciban las herramientas y oportunidades que necesitan para tener éxito.