Aumenta tráfico de inmigrantes en Arkansas

LITTLE ROCK, Arkansas, (AP) — El número de inmigrantes hispanos traídos ilegalmente al estado de Arkansas está aumentando, dijo el viernes el FBI.

Thomas Browne, director de la oficina del FBI en Arkansas, dijo a The Associated Press en una entrevista que en muchos casos se trata de contrabando de mujeres para la prostitución, o de obreros que terminan encadenados a la servidumbre.

Las víctimas continúan sometidas por los traficantes que las trajeron clandestinamente al país, aseveró el funcionario.

Arkansas es uno de los lugares de más rápido crecimiento de hispanos en Estados Unidos, con unos 160.000 habitantes de ese grupo étnico según el Censo.

Sin embargo, Browne dijo que apenas dos de sus 80 agentes diseminados en el estado trabajan con esos casos, pues el FBI lidia además con la investigación de potenciales sospechosos de terrorismo y asesinos solitarios.

“Es un asunto de educación y confianza en la comunidad en lo que se refiere a personas que están en esas situaciones particulares y temen acudir a las autoridades”, dijo Browne a la AP. “Ellos pudiera pensar: ‘Si hablo con las autoridades, me van a expulsar del país’ “.

Browne rehusó ofrecer detalles específicos sobre el número de casos de tráfico humano en Arkansas.

Algunos estudios indican que aproximadamente la mitad de la población de inmigrantes en el estado está aquí ilegalmente, lo que significa que muchos temen acudir a la policía y ser descubiertos por los agentes de inmigración.

Los agentes del FBI tienen la opción de ayudar a los inmigrantes ilegales con su estatus de ciudadanía si acuden a las autoridades con información sobre delitos, dijo Browne.

Browne habló luego con un grupo de líderes hispanos al participar en un foro organizado por el consulado mexicano.