Crimen Misterioso

AP

La policía de Belice solicitó el martes al fundador de la compañía de programas informáticos McAfee que se presente para un interrogatorio y colabore en el esclarecimiento del homicidio de un hombre al que tenía como vecino en una isla caribeña de este país.

Sin embargo, John McAfee, creador del programa antivirus del mismo nombre, dijo a The Associated Press en un correo electrónico que no tenía intención de entregarse a la policía.

“Sospechoso o no, creo que el gobierno me quiere quitar del camino. Mucha gente ha muerto detenida en este país, así que no tengo intención de hacer nada que me haga quedar detenido”, se decía en el mensaje procedente de una cuenta de correo electrónico que McAfee había dicho en mayo era suya durante una conversación con un periodista de la AP.

El empresario, de 67 años, no dio indicios de su paradero.

John McAfee fue identificado como un “sujeto de interés” en las investigaciones sobre la muerte de Gregory Viant Faull, de 52 años, cuyo cadáver fue hallado el domingo. El lunes, la revista Wired informó que uno de sus reporteros había recibido una llamada de McAfee, quien dijo que no tuvo relación alguna con la muerte pero manifestó su temor de que las autoridades lo mataran si lo encontraban. Tanto McAfee como la víctima son estadounidenses.

El ex dueño de la empresa e inventor del programa antivirus que llevan su nombre agregó que se enterr en la arena para esconderse cuando vio que la policía llegaba el domingo a su casa. Relató que se había colocado una caja de cartón encima del rostro para respirar.

La policía beliceña cree que McAfee continúa en Belice, aunque señaló que se pondrá en contacto con las autoridades de Estados Unidos, México y Guatemala si advierte indicios de que se marchó del país.

“Queremos exhortarlo a que se presente”, dijo Raphael Martínez, vocero del Ministerio de Seguridad Nacional de Belice, en declaraciones a The Associated Press. “Si se siente amenazado, debemos decirle: ‘Venga acompañado de alguien, pero venga. Vamos a resolver este crimen. Usted puede deslindarse’’’.

Según Martínez, dos personas fueron detenidas para interrogarlas dentro de la investigación. Sin embargo, la policía no ha establecido aún el motivo del crimen, agregó.

McAfee vivía al lado de su compatriota Viant Faull, quien fue encontrado con una herida de bala en la cabeza en su casa de dos pisos al norte del poblado de San Pedro, en la isla de Ambergris Caye, dijo Martínez el lunes. El ama de llaves avisó a la policía tras descubrirel cadáver. Martínez aclaró que no se presentan todavía cargos por este caso.