Cuida tú salud

Andy Rathbun

The Daily Herald

Esto no es Angry Birds.

La explosión de los smartphones y sus aplicaciones – descargables – han dado lugar a nuevas formas de mantenerse sano. Se pueden fomentar rutinas de ejercicios con tan solo un ping de su teléfono. Las calorías se pueden contar. Se puede controlar el azúcar en la sangre y analizar síntomas.

A veces parece que todos los aspectos de la industria de la salud están cubiertos, por lo menos de alguna manera, por iPhones y Androids. Así que en teoría, es más fácil mantenerse saludable ahora.

Por supuesto, hay una diferencia entre descargar una aplicación y realmente usarla.

El Dr. Ray Costantini, director de estrategia de productos digitales para Providencia Salud y Servicios, dijo que el crecimiento en aplicaciones relacionadas con la salud no es directamente proporcional con la mejora de la salud, incluso si los médicos fomentan su uso.

“Como industria, le decimos a la gente lo que tiene que hacer y qué es bueno para su salud, pero hay un trecho grande entre lo que las aplicaciones aconsejan y lo que las personas hacen”, dijo. “Tenemos que empezar a encontrar superposiciones.”

Costantini ve más aplicaciones que se están desarrollando, ofrecen información precisa, útil y atractiva, con varias herramientas para los usuarios.

Y eso es una buena cosa.

“Se empodera más a las personas para que participen en el cuidado de su propia salud, lo que puede implicar un menor costo en la atención de la salud y un mejor cuidado de su salud”, dijo.

Costantini dijo que no podía recomendar una sola aplicación, simplemente porque cada persona tiene necesidades diferentes.

En parte, eso es lo que hacen que los teléfonos inteligentes sean ideales. No hay necesidad de seleccionar un solo producto. El corredor de maratones, y las personas diabéticas, por igual, pueden encontrar algo que se ajuste a sus necesidades.

“No hay una aplicación que hará a cada uno mejor”, dijo. “Eso es parte de la belleza – que tiene esa flexibilidad.”

Cinco aplicaciones

Existen cientos de aplicaciones relacionadas con la salud. Aquí están cinco de los mejores.

Ÿ iTriage: Recomendado por el personal de Providence, esta aplicación ha sido desarrollada por dos doctores ER y ahora se utiliza en más de 80 países. Ayuda a los usuarios a interpretar los síntomas y buscar tratamiento, señalándoles si se debe dirigir a la sala de emergencias local o a la sala de espera de un especialista, teniendo en cuenta lo que ellos puedan tener.

Ÿ Nike + Running: La aplicación utiliza la señal de un teléfono inteligente GPS para trazar carreras, y luego compara su régimen de entrenamiento, para hacerle saber si está mejorando o no. También ofrece información de audio, incluyendo los aplausos de amigos.

Ÿ Sleepcycle: Utiliza la capacidad del iPhone para controlar el movimiento, esta aplicación se puede programar para que lo despierte cuando su sueño esta en el ciclo ligero, en la teoría de la transición hacia el mundo de la vigilia un poco menos estresante. Programas similares están disponibles para los teléfonos Android.

Ÿ Noom Trainer Cardio: Noom tiene una línea completa de aplicaciones construidas en torno a la aptitud para los teléfonos Android. Su entrenador Cardio le ayuda a hacerle seguimiento del número de calorías que se queman y le permite programar entrenamientos con recordatorios. Aplicaciones similares existen para el iPhone.

Ÿ Calorie Counter by MyFitnessPal: Esta aplicación cuenta con una base de datos de más de 1,7 millones de artículos alimenticios – incluyendo comida rápida – desde las calorías de carbohidratos y colesterol. Mediante el seguimiento de las comidas, los usuarios pueden evitar consumir lo que no les ayuda para sus intensiones de perder ó ganar peso.

Cómo escoger las aplicaciones

Las aplicaciones de Smartphone se están desarrollando a un ritmo frenético. Algunos son buenos. Algunos no lo son. El Dr. Ray Costantini de Providence sugirió tres maneras de encontrar las más seguras.

Ÿ Número de descargas Valoración de usuarios: Costantini llamó a estos marcadores “en un lugar justo para comenzar”. Señala que los números pueden ser engañosos, sin embargo. Se puede señalar marketing eficaz para una aplicación efectiva. Popularidad “no quiere decir que sea la más alta calidad”.

Ÿ Nombre del desarrollador: Trate de encontrar las aplicaciones desarrolladas por profesionales de la medicina y sus instituciones. Lugares como la Clínica Mayo y los Institutos Nacionales de Salud. “No hay contenidos de calidad que no hayan sido investigados”, dijo Costantini.

Ÿ Recomendación de su Doctor: El Dr. Costantini dijo que los médicos son cada vez más versados en las aplicaciones telefónicas. En Gran Bretaña, incluso se les reembolsará su prescripción. Puede pedirle a su médico una recomendación de las aplicaciones que más se ajustan a sus necesidades de salud.