De familia campesina al Bel Canto

Melodías clásicas y populares fueron ejecutadas magistralmente por el tenor José Iñiguez el domingo 2 de agosto. Seattle Club Sur estaba concurrido por un publico que iba a escuchar arias y boleros de las primicias del álbum “Encanto Live”. A las 5:32 PM tuvimos la oportunidad de hablar con este artista originario de Mattawa en el este del estado. Iñiguez dijo que a los 13 años escuchaba mariachi pero a los 14 años le impresionó el italiano Luciano Pavarotti, “por su pasión en sostener la emoción de la gente de su tiempo.” Sin embargo, el tenor México americano reconoció que la opera se esta muriendo por falta de introducción de este genero musical de padre a hijo, madre a hija, porque es costoso, no es accesible a la mayoría de gente y por la falta de conciertos en las áreas rurales.

Los retos del tenor José Iñiguez han sido varios. Su padre no aprobaba la idea de una carrera fundada en el arte del canto. Además, un profesor le dijo que él no iba tener éxito en la opera porque no había empezado su carrera entre los 10 y los 12 años de edad y esto le dolió demasiado. Sin embargo, estudió 4 años de música y vocalización en la Universidad Central de Washington (Central Washington University) y Administración de empresas en la Universidad de Phoenix, Arizona. A pesar de todos los obstáculos, él reconoce que el apoyo de su familia es fundamental en su carrera artistica. Su hermana Alexia le ha alentado y le ha apoyado en la opera porque “ella cree que la sociedad necesita el arte”.

“La música latina para la mayoría del público de los Estados Unidos es solo fiestas y no es tomada en serio”, y él quiere cambiar esta percepción. Por otra parte, en su estancia el la Ciudad de México y Guadalajara encontró que la música si se toma en serio. Descubrió que los boleros tocados en piano presentan elementos clásicos en su ejecución. Iñiguez el noviembre pasado sintió que él realmente pertenecía a lo que estaba haciendo. Esto le ocurrió en un concierto en el Teatro Langston Hughes en Seattle, “el sentir que las notas que estaba citando la audiencia las estaba recibiendo.”

¿Pero por qué melodías interpretadas por Alejandro Fernández y Javier Solís componen el 30% de “Encanto Live”? José Iñiguez expresó que a estos artistas la gente si los toma en serio. Los boleros de Javier Solís “satisficieron el gusto del joven y del viejo”. El triunfo profesional de Iñiguez seria el llegar a ser un principal en una compañía de opera como la de McCaw Hall en Seattle.

Alrededor de las 6:00 PM, la magia de la opera inundó con sus notas al Seattle Club Sur. Jeremy Neufeld acompañó con el piano. Una parte de la opera de les Miserable, Tosca, Pagliacci y otras fueron interpretadas entre ovaciones de los presentes.

Finalmente, José Iñiguez juntó con el Mariachi Fiestas Mexicanas unieron talentos para ejecutar 5 hermosos boleros como Entrega total y Si tú te vas. La velada musical se cerró con broche de oro a las 7:52 PM con El triste de Roberto Cantoral.