(AP) – Una tormenta monstruosa lleno al área de Seattle con una capa gruesa de hielo el jueves, paralizando a gran parte del estado. La tormenta ocasionó varios choques, el cierre temporal del aeropuerto y la caída de árboles.
La Gobernadora Chris Gregoire declaró estado de emergencia el jueves, autorizando el uso de la Guardia Nacional si fuese necesario.
La nieve, hielo y fuertes lluvias continuaron creando estragos en la región, un día después que un sistema climatológico trajo consigo nieve a gran parte del estado. La tormenta también trae preocupación de inundaciones.
“Es una tormenta en cámara lenta, que continua una y otra vez”, dijo el portavoz de Puget Sound Energy Roger Thompson.
Amtrak suspendió su servicio de tren el jueves entre Seattle y Portland. La lluvia con hielo causo numerosos accidentes en el área de Seattle. La Patrulla Estatal dijo que respondió a aproximadamente 2,300 accidentes en 24 horas el jueves.
La última vez que llovió hielo en Seattle fue en diciembre de 1996, dijo el meteorólogo Jeff Michalski del Servicio Nacional del Clima. La nevada dejo a más de 40,000 familias sin luz eléctrica durante algún tiempo el miércoles, causado por el peso de la nieve sobre los ramos de los árboles. Sin embargo, algunas personas corrieron con la suerte de recobrar su luz eléctrica pronto.
La portavoz del alumbrado de Tacoma, Power, dijo que un árbol que cayó sobre los cables eléctricos, dejó a 24,000 clientes sin electricidad el miércoles por la tarde, la mayoría estaban en la parte sur del Condado Pierce.
Roger Thompson, portavoz de Puget Sound Energy, reportó que 17,000 clientes perdieron luz eléctrica el miércoles por la noche.
Los residentes del área recibieron suficiente advertencia de la tormenta cuando empezó a nevar durante el fin de semana.
Muchas personas decidieron permanecer en casa ante la amenaza de la nieve y el hielo. Los distritos escolares del Puget Sound decidieron cancelar las clases la mayor parte de la semana.
Varias cortes y oficinas del gobierno, incluyendo las bibliotecas permanecieron cerradas el miércoles. El camión de la basura pospuso la recolección del miércoles. Varios hoteles en Seattle reportaron estarán llenos de personas.
En el Capitolio de Olympia, la sesión continúo a pesar de la Nevada.
Algunos empleados estatales manejaron al trabajo, otros caminaron y por lo menos un empleado fue visto esquiando al capitolio.
El área de Tacoma recibió unas 7 pulgadas de nieve la mañana del miércoles. Mientras en Seattle, unos 30 camiones andaban por las calles removiendo la nieve de las calles principales.
Los talleres de enderezamiento de autos ya se están preparando para el incremento de clientes que llegaran para que se les reparen los autos, dijo el director de mercadeo Mark Lovell del Precision Collision Auto Body
“Cada invierno estamos ocupados”, dijo él. “Tenemos suficiente personal y un proceso para ser más eficientes”.
Él dijo que los autos que llegan para ser reparados son aquellos que estaban queriendo subir una cuesta y se resbalaron, golpeando el auto contra otros carros estacionados o contra árboles. Los dueños de autos que estaban estacionados también llegan a reparar sus autos. (AP
