En Seattle Consulado de El Salvador

Los salvadoreños ya no tendrán que viajar lejos para tramitar sus documentos consulares. El Consulado de El Salvador abrió sus puertas en Seattle.

“Estamos muy contentos de estar aquí”, dijo Jessica Reyes, cónsul de El Salvador en Seattle. “Es una ciudad muy bonita”.

El consulado que se abrió en la región fue trasladado de Santa Ana, California. Reyes dijo que fue una estrategia, ya que en esa zona hay bastantes salvadoreños pero uno de los consulados más grandes en Estados Unidos se encuentra en Los Angeles, a unos 45 minutos de distancia. Este consulado también iba a ser reforzado con más personal, dijo Reyes.

“Las personas de este estado tenían que viajar 13 horas, hacia el consulado de San Francisco para realizar sus trámites”, dijo ella.

Las oficinas consulares no solo servirán al estado de Washington sino también Oregon, Idaho, Alaska, Montana y Wyoming. Entre todos los estados, el consulado estima que hay aproximadamente uno 75 mil salvadoreños.

Los servicios que se ofrecen en el consulado son los siguientes:

Pasaportes

Autorización de menores para viajes

Registro de nacimiento, matrimonio y defunción

Cartas de cobro de pensión o súper vivencia

Poderes notariales

Reyes dijo que los registros de matrimonio no son muy conocidos entre la población y tienen mucha importancia. El casarse en el extranjero no le provee validez del matrimonio en El Salvador.

“Muchas veces las personas creen que al casarse en Estados Unidos automáticamente ya pueden entregarles el pasaporte como casadas, pero esto no se puede hacer mientras no se haga este registro de matrimonio”, comentó.

Las actas de defunción también son importantes, ya que personas que viven en El Salvador no podrán reclamar sus herencias si no existe este trámite.

Adicionalmente a los trámites mencionados en el consulado también llevan a cabo visitas a los centros de detención en los que se encuentren personas salvadoreñas que estén en proceso de deportación.

“Las familias pueden acercarse a nosotros y hacernos consultas. Nosotros vamos al centro de detención una vez a la semana o cada 15 días, dependiendo la cantidad de personas que estén detenidas”, agregó.

Uno de los programas importantes que esta ofreciendo el consulado es la asistencia para llenar el TPS (Status Temporal de Protección). El plazo para la reinscripción se vence el 12 de marzo, y la cónsul insta a las personas a acercarse al consulado si necesitan ayuda.

El consulado esta atendiendo a las personas por citas únicamente. Antes de llegar debe llamar para solicitar una cita. En estos momentos solamente hay dos asistentes administrativas y la cónsul, pero según ella, se podrían expandir si hay mucha demanda.

Consulado de El Salvador en Seattle

615 2nd Ave Suite 50

Seattle, WA 98104

(206) 971-7950

ó 1-888-301-1130