Distritos de Yakima inundado con pedidos de documentos para la Acción Diferida

(AP)

El nuevo programa federal de inmigración, que retarda la acción en contra de los jóvenes que viven ilegalmente en el país, ha generado un montón de trabajo para el Distrito Escolar de Yakima y otros distritos con un gran número de niños inmigrantes.

La Registradora del Distrito Escolar de Yakima, Sheila Miller, estima que ha respondido a un máximo de 800 solicitudes de transcripciones y otros documentos desde el inicio del año escolar, sobre todo debido al programa “Deferred Action for Childhood Arrivals”, (http://is.gd/QYXWgO ) se reportó en el periódico The Herald Yakima del domingo.

Las escuelas del Valle de Yakima usualmente tenían un puñado de solicitudes de transcripciones cada mes. Ahora están llegando docenas cada semana.

“Vamos a tener que pasar por las cajas y cajas”, dijo Raquel Romero, secretaria de asesoría y registro de Grandview High School. Quienes han recibido 265 solicitudes desde agosto.

Los maestros se han ofrecido como voluntarios para ayudar a los directores y se ha necesitado contratar sustitutos para lograr responder a las solicitudes.

En Yakima, la oficina de registro se ha gastado hasta 400 horas llenando solicitudes de registros, dijo Roy Knox, director del registro central. Un costo exacto no está fácilmente disponible. Pero los funcionarios de la escuela dijeron que han tenido que invertir más o menos de $ 10 a $ 20 por hora para poder recibir ayuda adicional, lo que implica que las solicitudes han costado al distrito alrededor de $ 4.000 a $ 8.000.

El programa “Deferred Action for Childhood Arrivals” permite a los inmigrantes mayores de 30 años y menores, solicitar un aplazamiento de dos años a partir de riesgo de deportación. Los solicitantes deben haber llegado al país antes de los 16 años, haberse graduado de la escuela secundaria, haberse matriculado en la universidad o servir en las fuerzas armadas, tener un registro criminal limpio, y vivir en los Estados Unidos desde 2007.

Los registros escolares, tanto las transcripciones de las notas de secundaria y el acumulado de datos de las matrículas escolares, ayudan a probar algunos de esos requisitos.

El gobierno de Obama anunció el programa en junio y comenzó a aceptar solicitudes el 15 de agosto.

A nivel nacional, más de 82.000 personas habían ya hecho solicitudes desde el 13 de septiembre, de acuerdo con las estadísticas más recientes del Departamento de Seguridad Nacional. Sólo el 29 había sido aprobado, pero las autoridades advirtieron que los controles y trámites previos podrían tardar meses.

Los distritos escolares en el valle de Yakima tienen listas de espera de un mes para poderse poner al día con la multitud de solicitudes de documentos y transcripciones que han recibido.

En Grandview High School, Romero, define este momento de solicitudes como un excitante, agotador y conmovedor proceso.

Por ejemplo, ella tuvo que decirle a un muchacho de 24 años de edad, graduado del High School, ansioso por continuar su educación universitaria, que no iba a recibir sus datos a tiempo para la próxima reunión con sus abogados.

“Él estaba casi llorando”, dijo. “Es muy doloroso. Yo estaba tan emocionada como él.”