¿Donde se invierte el dinero?

Dos de cada tres dólares canalizados a los distritos escolares el año pasado en Washington, se dirigieron directamente a las aulas para pagar a los maestros, libros de texto y otros gastos de enseñanza, de acuerdo con el informe de un auditor del estado, publicado a principios de este mes.

Lo que implica que una gran parte paga por todo, incluyendo la administración de los almuerzos escolares y transporte.

La revisión ha sido una de las más completas en cuanto a la cantidad de dólares que se gasta en los distritos escolares, en todo el estado y en el condado de Snohomish. La auditoría de gestión en el gasto de educación K-12 también muestra que la mayoría de los distritos escolares en los condados de Island y Snohomish gastan entre $ 8,000 y $10,000 por estudiante.

El condado de Everett refleja la tendencia en todo el estado con casi el 62% de fuentes federales, estatales y locales, que van directamente a las aulas. El distrito escolar gasta alrededor de $10,005 dólares por estudiante, de acuerdo a las cifras compiladas a partir del año escolar 2010-11. De esa cantidad, $6.168 fueron directamente al salón de clases.

Todos coinciden en que una mayor cantidad del total, se debe gastar en el interior del salón de clases, pero ¿cómo conseguir ese porcentaje más alto? Es algo que todavía debe resolverse.

“Estábamos haciendo esto antes, tratando de ver lo que hacemos en comparación con otros distritos y tratando de ser justos entre los profesores, auxiliares docentes y los custodios”, dijo Larry Nyland, superintendente del Distrito Escolar de Marysville. “La auditoría nos deja ver en detalle el número de maestros, personal calificado, administradores o custodios que han comparado a una fórmula de Estado”.

El estado ha hecho grandes recortes en la educación desde hace años, y los distritos escolares de todo el estado se han visto obligados a reaccionar, dijo Wood Rich, un portavoz de la Asociación de Washington de Educación, el estado más grande del sindicato de maestros.

“Los distritos escolares han estado evaluando sus prioridades presupuestales por mucho tiempo”, dijo. “Los distritos han tenido que echar una mirada a la reducción de costos.”

“Los números y la información de la auditoría no son sorprendentes”, dijo Wood. Él considera que la auditoría no proporciona nuevos datos sobre el financiamiento de las escuelas.

La auditoría demuestra que algunos distritos escolares deben aumentar la proporción que asignan a la enseñanza, dijo Liv Finne, director del Centro para la Educación en el Centro de Política de Washington, con sede en Seattle.

“Me molesta escuchar que la auditoría no ayuda”, dijo. “Siempre hay espacio para mejorar.”

Desde 2005, la Oficina del Auditor del Estado ha llevado a cabo auditorías de desempeño de los gobiernos estatales y locales y sus organismos.

Desde el principio, la oficina del auditor hizo encuestas y reuniones de la ciudad al estilo de salón y encontró que la gente “quería ver a las auditorías de los distritos escolares y la cantidad de dólares que se están utilizando en las aulas”, dijo Mindy Salas, vocera de la Oficina del Auditor del Estado.

“Hicimos una auditoría sobre los gastos del distrito escolar hace varios años, y esto se basa en eso”, dijo. “Hemos estado discutiendo esto de dólares-en-el-aula por mucho tiempo, y ha sido una prioridad de Brian Sonntag, el auditor del estado.” La auditoría agrupa los distritos escolares en función de su matrícula, nivel de ingresos, la ubicación y si tienen una escuela secundaria, y se comparó cómo se gasta el dinero. También ofrece sugerencias sobre cómo algunos distritos están ahorrando dinero fuera del aula. La oficina estatal utiliza Oficina del Superintendente de Instrucción Pública de datos para hacer comparaciones entre los distritos del estado de la escuela 295.

El informe incluye dos recomendaciones principales, dijo Chambers. La primera es para los distritos escolares para que tengan la posibilidad de ver los gastos fuera de las aulas en comparación con otros distritos para ver si puede ahorrar dinero, de tal forma que pueda ser utilizado en el aula. El otro es para la Oficina del Superintendente de Instrucción Pública para considerar el mantenimiento y la actualización de la base de datos de los perfiles de los distritos utilizados, para crear el informe de auditoría.

“No tenemos ningún tipo de autoridad de aplicación”, dijo Chambers. “No podemos obligarlos a hacer nada. Siempre le digo a la gente que el mejor resultado de una auditoría es cuando la gente mira el informe, analiza los resultados que se encuentran y considera cómo utilizar las recomendaciones.”

Washington y otros 11 estados gastaron cerca de 60 por ciento de dólares de la escuela en el salón de clases, de acuerdo con una comparación de 2009 por el Centro Nacional para Estadísticas de Educación. La comparación de 2009 es la más reciente disponible. También muestra que 18 estados gastaron más que Washington en el aula y en 20 estados gastaron menos.