Jóvenes con antecedentes penales

Maria Bernadette Higuera

Soy ciudadana de El Salvador. Vine a los EE.UU. en 1996 y estoy bien en este país. Mi hijo llego a los EU. en el 2002 para estar conmigo y ahora tiene 17 años. Mi hijo empezó a ir a la escuela cuando llegó a los EE.UU. y se hizo amigo de unos pandilleros. Dejó de ir a la escuela poco después de llegar para estar con sus amigos y empezó a tomar alcohol y usar drogas. Ha sido arrestado varias veces por alcohol, posesión de bienes robados, y por pelear. Hace unos meses fue arrestado por pelear y posesión de marihuana. Tuve mucho miedo que inmigración lo detuviera, pero no paso. La semana pasada estaba con unos amigos en la calle y estaban tomando. La policía llegó y les preguntaron que estaban haciendo. Arrestaron a mi hijo porque no nació en los EE.UU. A mi se me hace que lo arrestaron por racismo y no se me hace justo. Ya en la cárcel inmigración lo encontró y lo mandó a la cárcel de inmigración. ¿Que puedo hacer ahora? Me da miedo que lo manden a El Salvador por sus tatuajes. He escuchado que matan a gente en El Salvador si tiene tatuajes.

Casos de jóvenes que están en el procedimiento de deportación con el juez de inmigración son muy difíciles. Muchas veces las circunstancias de los jóvenes los hacen no elegibles para muchos beneficios migratorias. Probablemente ya sabe que su hijo no es elegible para el TPS porque no llegó a los EU. antes de febrero del 2001. Sin embargo, aunque hubiera llegado antes de esta fecha, no sería elegible por su historia criminal. Puede ser que su hijo sea elegible para pedir el asilo basado en su miedo de que lo maten si regresa a El Salvador. Sin embargo, la mayoría de las cortes han dicho que el miedo de la violencia por las pandillas no es una base para el asilo.

Si su hijo ha sido victima de un crimen serio, lo reportó a la policía y cooperó con la investigación, puede ser que sea elegible para solicitar una visa U. También podría ser elegible si uno de sus hermanos o padres fue victima de un crimen serio. El otro beneficio de la visa U es que tiene un perdón muy amplio y su hijo podría pedir un perdón por sus problemas criminales. Sin embargo, con una historia como la de su hijo sería un caso para el perdón y la visa U muy difícil.

Si no es elegible para pedir el asilo ni una visa U la única otra posibilidad sería hacer una solicitud a los abogados que representan a inmigración en el procedimiento de deportación pidiendo que cierren el caso de la corte.

Si no tienen ningún éxito con ninguno de estas cosas, probablemente no hay nada que puedan hacer para su hijo y probablemente será deportado. A inmigración no le importa si es un niño. No le importa si no tiene familiares en El Salvador, sin ningún lugar a donde llegar, sin posibilidades de trabajo ni ninguna manera de sobrevivir allá.

Los jóvenes sin documentos tienen que portarse bien. Tienen que saber que cualquier contacto negativo con la ley puede llevarlos al procedimiento de deportación. Un arresto por ser menor con posesión de alcohol, que no es una ofensa por lo que lo pueden deportar, lo pueden exponer a la atención de las autoridades de inmigración. No es ilegal tener tatuajes, pero las pandillas son consideradas un problema muy serio en este país y una persona que tiene tatuajes que parecen ser relacionados con pandillas va a atraer atención de la policía. Cuando la policía se entera que la persona no tiene estatus migratoria, lo entregará a inmigración para el procedimiento de deportación, aunque no levanta cargos en contra de la persona ni lo condenen por un crimen menor por lo que no podría ser deportado.

Ya que inmigración sabe de un joven sin documentos, procederá para deportarlo basado solamente en el hecho de estar presente en los EU. sin documentos. Jóvenes sin documentos necesitan entender que “actuar como un joven” puede tener consecuencias muy graves.

Los padres de jóvenes sin documentos necesitan ayudar a mantener a sus hijos del lado correcto de la ley.