Ecuador: buscan causas de accidente de piloto suizo

Associated Press

QUITO, Ecuador (AP) — Al menos siete investigadores de la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador estudiaban el lunes los restos de un avión ultraligero que se precipitó a tierra en el centro andino del país y en el que murió el piloto suizo Eric Guilloud, que buscaba dar la vuelta al mundo en ese aparato.

La Dirección indicó a The Associated Press que los “investigadores se encuentran en el sitio del accidente para analizar los restos del avión” a fin de presentar un informe de las causas que ocasionaron el siniestro. Destacó que el informe final podría estar listo en un plazo de entre tres meses y dos años.

Guilloud, un empresario farmacéutico, estaba empeñado en volar a través de 34 países durante 20 meses un total de 76.000 kilómetros, 384 horas de vuelo y hacer 106 aterrizajes, con el propósito de circunvalar al planeta. Antes de llegar a Ecuador el suizo, de 62 años, había visitado Argentina, Brasil, Chile, Perú y Bolivia, de acuerdo con información de la Aviación Civil.

La entidad informó que el ultraligero, un Aerospool WT9 con matrícula F-JUKE, había salido del aeropuerto Cotopaxi con destino a la pista para ultraligeros en Tabacundo, al norte de Quito, pero hacia las 1820 GMT del domingo la torre de control de Cotopaxi notificó la pérdida de comunicación con el piloto y de inmediato inició la búsqueda.

Cuatro horas después se confirmó el accidente.

La AP llamó al consulado de Suiza, que no dio ninguna información al respecto.