Rechazan apelación por caso de camisetas en Cinco de Mayo

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una apelación presentada por varios ex estudiantes de secundaria de California vistos como provocadores por haber portado camisetas con la bandera estadounidense durante una celebración en la escuela por la fiesta hispana del Cinco de Mayo.

Los jueces no hicieron comentarios el lunes al dejar intacta un fallo que concluyó que las autoridades de la escuela actuaron apropiadamente, tras argumentar que su temor de que se desataran hechos de violencia racial era mayor que los derechos de libertad de expresión de los estudiantes con las camisetas.

Los administradores escolares dijeron temer que las camisetas con la bandera estadounidense inflamaran las pasiones de los estudiantes hispanos que celebraban la festividad, que celebra la victoria mexicana sobre las tropas francesas en la batalla de Puebla en 1862.

El 5 de mayo es la fiesta más importante del año para los mexicanos en Estados Unidos, pero no es siquiera un feriado oficial en México. La fiesta nacional de México es el 16 de septiembre, Día de la Independencia.