El Centro de La Raza realiza ceremonia de colocacion de piedra para nuevo edificio de vivienda asequible en la ciudad de Columbia

(SEATTLE) – En una ceremonia festiva y energizante, El Centro de la Raza realizo una ceremonia de colocación de piedra para su nuevo proyecto de vivienda asequible, Four Amigos – Beloved Community (Cuatro Amigos – Comunidad Querida), en Columbia City el miércoles frente a casi 100 personas, incluidos miembros y líderes de la comunidad, y funcionarios electos.

El edificio orientado a la familia de $64 millones tendrá 87 apartamentos, la mayoría de los cuales serán unidades de dos y tres dormitorios. El edificio atenderá a familias con ingresos entre el 30% y el 60% del ingreso medio del área. Se encuentra a sólo dos paradas de tren de Plaza Maestas, donde se encuentra la sede y los servicios de El Centro de la Raza. Para ver una vista previa en video del edificio, haga clic aquí.

“Este desarrollo de uso mixto recibe su nombre en honor a los Cuatro Amigos, quienes enfatizaron la importancia de la colaboración multirracial y el esfuerzo continuo por la justicia”, dijo Estela Ortega, Directora Ejecutiva de El Centro de la Raza. “Su legado de unidad multirracial continúa inspirando a las personas en nuestra región y más allá. Si bien hemos logrado mucho en los últimos 50 años, aún queda mucho trabajo por hacer”.

Four Amigos es una referencia a los cuatro líderes comunitarios que lucharon por la justicia social y la equidad para las personas de color y las mujeres en las décadas de 1960 a 1980. Roberto Maestas, uno de los miembros de la “Pandilla de los Cuatro”, lideró la toma de posesión de la antigua Beacon Hill School en 1972, la que se convirtió en El Centro de la Raza. Los otros tres eran Larry Gossett, Bob Santos y Bernie Whitebear.

El edificio albergará un centro de desarrollo infantil y el Servicio de Consejería y Referencia de Consejo. La Iglesia de la Esperanza, ubicada en el lugar donde se construirá el edificio, se asoció con El Centro de la Raza para este proyecto de vivienda asequible. La iglesia se ubicará al lado del edificio.

“Los residentes de este desarrollo tendrán mejores resultados de salud, oportunidades educativas alcanzables y estabilidad para las familias y sus hijos. Eso es lo que todos queremos y ellos se lo merecen”, dijo Ortega. “La vivienda asequible es un bien público que beneficiará no solo a este vecindario sino a toda la ciudad al apoyar a las empresas locales. La gente contribuirá a la economía local y creará más oportunidades de trabajo.”

Se espera que el proyecto esté terminado en 2024. El arte centrado en los latinos adornará el exterior con mosaicos y murales creados por artistas latinos locales.

“Lo maravilloso del desarrollo Four Amigos – Beloved Community es que está diseñado y planificado para que pueda servir a familias con niños”, dijo Miguel Maestas, Director Asociado de El Centro de la Raza. “Otros nuevos proyectos de vivienda se construyen con estudios y apartamentos de una habitación. Este edificio orientado a la familia traerá no solo viviendas asequibles al vecindario, sino que los servicios proporcionados lo convertirán en una ventanilla única para que las personas puedan acceder fácilmente a esos servicios”.

Larry Gossett, miembro original de los Cuatro Amigos, le contó a la multitud sobre la lucha por la justicia social que él y los otros Amigos lideraron hace más de 50 años y la declaración de Roberto Maestas de que la escuela Beacon Hill que había tomado “se llamaría El Centro de la Raza”.

“Me gustaría que todos ustedes se unan a mí en este momento para honrar a El Centro de la Raza por continuar con este excelente compromiso con todas las personas de la gran comunidad de Seattle de la manera que lo han hecho, siendo este el último ejemplo”, Gossett dicho.

m

Un enfoque de vivienda asequible para todos

La construcción del edificio Four Amigos – Beloved Community fue posible gracias a generosas organizaciones e individuos con mentalidad comunitaria que contribuyeron con los fondos para el proyecto.

El Centro de la Raza lanzó el proyecto en medio de la aguda escasez de viviendas asequibles en Seattle. Ortega dijo que las organizaciones comunitarias están más cerca de las personas a las que sirven y están familiarizadas con las necesidades de la comunidad. Dijo que es por eso que este nuevo proyecto incluye bloques de apoyo que ayudarán a las personas en el área.

“La vivienda asequible debe ser desarrollada por organizaciones comunitarias porque realmente vamos a llegar a los miembros desatendidos de la comunidad, aquellos que realmente necesitan una vivienda asequible. Aquellos que tienen necesidades para las que podremos brindar servicios integrales”, dijo Ortega.

El edificio Four Amigos – Beloved Community estará cerca de escuelas, bibliotecas, parques, áreas comerciales y más.

Arte para un lugar acogedor y digno

Maestas dijo que el proyecto tendrá una exhibición de arte “maravillosa” que reflejará y realzará el vecindario. El arte mural y mosaico adornará la fachada, el patio de recreo y otras áreas que serán visibles para las personas en el área.

Maestas dijo que El Centro de la Raza se asoció con artistas locales que han estado trabajando en el área de Seattle durante años y reflejan la diversidad latina en la comunidad. Incluyen a Fulgencio Lazo, quien es de Oaxaca, México; Milvia Berenice Pacheco Salvatierra, artista afrolatina nacida en Venezuela; y María Guillén-Valdovinos, nativa de México que emigró al noroeste del Pacífico a la edad de 5 años.

“El concepto del arte es el mestizaje, que representa a América Latina y su diversidad de personas y culturas”, dijo Maestas. “A través de la brutal historia de conquista y esclavitud en toda América Latina, los latinos son una fusión de personas, culturas y tradiciones. El arte representará bellamente la diversidad de la comunidad latina compuesta por afrolatinos, indígenas y mestizos”.

Vivienda adicional en el sur del condado de King

El Centro de la Raza está comprometido con la construcción de viviendas asequibles en todas partes de la región. El año pasado, compró la Pista de Patinaje Oeste de Pattison en Federal Way como parte de su expansión planificada al sur del condado de King.

La organización va a desarrollar el área cerca de la pista y está recaudando fondos para construir un edificio de viviendas asequibles que contará con 208 apartamentos, un centro comunitario, un centro de desarrollo infantil y otros servicios sociales.