El Noroeste, región de avanzada

Cindy Arriola

La Raza del Noroeste con información de la AP

En las elecciones de noviembre se pasó la ley de la igualdad del matrimonio. Las parejas del mismo sexo pueden casarse y obtener los mismos derechos que parejas heterosexuales. Y en noviembre también fue aprobado el porte de la marihuana por los electores.

Ambas leyes entraron en vigencia el pasado 6 de diciembre. Cientos de parejas de homosexuales y lesbianas recogieron sus licencias de matrimonio en el primer minuto del jueves, pero debido al período de espera de tres días en el estado, los primeros matrimonios pudieron realizarse en la madrugada del domingo.

Mientras tanto, a las orillas del Space Needle, personas llegaron para fumarse el primer cigarro de marihuana.

Lo que ha sido sorprendente en términos del matrimonio gay es que la población hispana no ha mostrado mayor interés en solicitarlo. El Reverendo Manny Santiago de la iglesia University Baptist Church en Seattle, ha invitado a las parejas homosexuales a casarse en su iglesia.

Santiago, originario de Puerto Rico, dijo hasta hoy no había recibido llamadas de ninguna pareja hispana.

“Yo creo que hay dos razones principales. Una es el hecho de que mucha de nuestras personas especialmente en esta área no tiene documentos para estar en el país. Y el estar exponiéndose a dar su nombre y datos a una agencia del gobierno, yo creo que eso ha impedido que muchos se querían casar,” dijo.

“La otra razón que he escuchado entre amistades es que es algo que es completamente nuevo para las personas en la cultura hispana, hablar del matrimonio igualitario. Para muchos es la primera vez que saben que pueden ser abiertamente gay”.

Incluso Marcos Martínez, director ejecutivo de la organización Entre Hermanos, una entidad que aboga por los derechos de las personas homosexuales en el estado, dijo desconocer la razón por la que la comunidad gay hispana no esta buscando el matrimonio.

“Se necesita más educación entre la comunidad hispana, en decirles que pueden casarse y que esta bien. Que es uno de los beneficios que tenemos de vivir en este país”, dijo Santiago.

Sin embargo las parejas de otras nacionalidades han acudido a casarse en cuanto pasó el periodo de espera de tres días. A partir de la madrugada del domingo, 9 de diciembre, en los primeros minutos del primer día en que podían casarse las parejas del mismo sexo, comenzaron a contraer matrimonio.

Por otra parte la legalización de marihuana ha abierto otro capítulo de enfrentamiento entre el estado y el gobierno federal, para quienes la marihuana sigue siendo ilegal.

La ley federal no permite el uso de la marihuana, y el estado había estado esperando una respuesta de las autoridades federales con respecto al tema. El miércoles, 8 de diciembre las autoridades finalmente respondieron a la iniciativa, de alguna forma.

La abogada de los Estados Unidos en Seattle, Jenny Durkan reiteró que la marihuana continua siendo ilegal bajo la ley federal.

La responsabilidad del Departamento de Justicia de hacer cumplir el Acta de Sustancias Controladas no cambia, decía el comunicado.

“Sin importar los cambios en la ley estatal, incluyendo el cambio que entra en efecto en el estado de Washington el 6 de diciembre, el sembrar, vender o poseer cualquier cantidad de marihuana, sigue siendo ilegal, bajo la ley federal”, agregó el comunicado.

El Departamento de Justicia sigue revisando los esfuerzos de legalización tanto en Washington como en Colorado, el cual aprobó una legislación similar el mes pasado.

El comunicado no explica los planes que el gobierno federal tiene sobre como enfrentar la ley en Washington y Colorado, o si llevarán a los estados a la corte.

Los votantes en el estado de Washington y Colorado fueron los primeros en aprobar la ley, el mes pasado, que despenaliza y regula el uso recreacional de la marihuana. La ley les permite a los adultos portar hasta una onza de mota–pero no permite el uso público de la marihuana, lo cual es penalizado con una multa, similar al tomar bebidas alcohólicas en público.

El portavoz de la policía de Seattle, Sean Whitcom, no espera que los oficiales estén escribiendo muchas multas. Gracias a una ley que fue aprobada en el 2003, el hacer cumplir la ley de marihuana sigue siendo una de las prioridades más bajas del departamento.

Los críticos de la legalización de la marihuana ahora están apuntando a un asunto que no recibió mucha discusión: la adicción.

El año pasado, la mitad de las admisiones a las instalaciones de tratamiento por jóvenes en el estado eran causadas por la marihuana, de acuerdo a datos hechos públicos en octubre de los Servicios Administrativos del Abuso de Sustancia y Servicios de Salud Mental.

“La gente no esta viendo que el uso de los jóvenes es alto, y la disponibilidad de la marihuana ha incrementado y la percepción de los daños ocasionados por la droga han bajado”, dijo la doctora Sharon Levy, directora del comité Academia Americana de Pediatría sobre el uso de sustancias. “Se ha comprobado que estos dos factores causan el incremento del uso [de la marihuana] a diario.”

_