El saber es poder; El proceso de Ejecución Hipotecaria en el estado de Washington

Por Teresa Mendoza Romero

Unidad de Prevención de Ejecución

Hipotecaria de Proyecto de Justicia

del Noroeste

Los residuos de la crisis financiera del 2008 continúan produciendo efectos negativos; miles de familias están atrasadas en los pagos del préstamo hipotecario y tienen miedo de perder sus casas.

Es importante saber que el estado de Washington tiene leyes que fueron creadas para proteger a los propietarios y darles la oportunidad de salvar sus casas.

En Washington la manera más común en que sucede la ejecución hipotecaria es por medio del proceso no judicial. Esto quiere decir que el banco pone la casa en remate sin presentar una demanda con la corte.

El banco tiene que cumplir con la ley que describe como se debe llevar a cabo el proceso. La ley también les da a ciertos propietarios el derecho a negociar un acuerdo a través de la mediación con el banco.

El proceso empieza pocos meses después de que usted no pueda hacer su pago.

Recibirá la Notificación de Opciones Pre-Ejecución Hipotecaria, la cual está escrita en inglés y en español. La carta contiene información importante acerca de su derecho a reunirse con el banco para pedir más tiempo, para solicitar una modificación de préstamo o para llegar a otro acuerdo.

También se indica el número del Proyecto de Justicia del Noroeste, donde puede pedir ayuda (800 606-4819).

El proceso de remate puede durar alrededor de 180 días a un año, dependiendo si usted busca ayuda.

Si no pide reunión con el banco o no llega a un acuerdo sobre su préstamo, en unos meses recibirá la Notificación de Incumplimiento de Pago.

Este aviso contiene información sobre la cantidad que debe y le da más información sobre sus derechos.

De nuevo indica el número del Proyecto de Justicia del Noroeste, donde puede pedir ayuda (800 606-4819).

Es posible que tenga el derecho de negociar una resolución a través de la mediación, pero para saber debe llamar a un asesor de vivienda o abogado inmediatamente después de recibir esta notificación.

Si no pide mediación o no llega a un acuerdo, recibirá la Notificación de Venta, la cual contiene la fecha cuando se venderá su casa.

También se indica el número del Proyecto de Justicia del Noroeste, donde puede pedir ayuda (800 606-4819). Si no pide ayuda o no llega a un acuerdo, su casa se venderá en 120 días. El banco o dueño nuevo puede comenzar el proceso de desalojo tan pronto como 20 días después de la venta. La ejecución hipotecaria puede ser un proceso confuso y estresante. Es importante buscar asistencia antes de que sea muy tarde.

El estado de Washington provee ayuda en consejería de vivienda y asistencia legal sin costo o costo mínimo.

Agencias oficiales Locales:

? Unidad de Prevención de Ejecución Hipotecaria: Tel. gratuita:

1-800-606-4819

? La Comisión de Financiamiento de Vivienda del estado de Washington:

Línea gratuita: 1-877-894-4663