El Virus A(H1N1).

Patricia Garduño Morales

Cónsul de México en Seattle

Ante el brote del virus A(H1N1) que se ha dispersado por todo el mundo, los mexicanos y la comunidad en general debemos estar preparados y tomar las medidas necesarias para evitar contagiarnos. Hoy por hoy, no debemos confiarnos ni ignorar las medidas de precaución que dictan las autoridades de salud. Lo dijimos antes y lo seguimos afirmando: prevención es salud.

Durante las últimas dos semanas, el Consulado de México en Seattle se ha abocado a desempeñar acciones enfocadas a la oportuna protección de los mexicanos que radican en el estado de Washington. Para esto, nos hemos apoyado en el programa de Ventanilla de Salud, para informar a quienes asisten al Consulado y brindarles atención especializada acerca de este padecimiento.

El contacto que el Consulado ha establecido con las autoridades del Departamento de Salud de Washington y con representantes de la Oficina de Salud Pública de Seattle y el condado King (PHSKC), ha permitido instrumentar un plan de acción especial.

Este plan incluye la presencia de PHSKC y de otras organizaciones de salubridad en la Ventanilla de Salud del Consulado, para asistir a los conacionales mexicanos que acuden a nuestras instalaciones. Además, también contempla la divulgación de información que explique claramente los pormenores del contagio y de su tratamiento.

Agradecemos a todas aquellas organizaciones locales que se han unido a este esfuerzo de prevención. Por tratarse esto de un tema de protección de la comunidad, agradecemos igualmente a aquellas organizaciones y personas que han velado porque ninguna autoridad tome medidas injustificadas ni actitudes discriminatorias como las que desafortunadamente se han dado en otros puntos del orbe, yendo en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. A todos ellos les agradecemos su atenta solidaridad.

Asimismo, velando por los intereses de México, este Consulado lamenta el impacto económico en que repercutirán medidas comerciales injustificadas, como el cierre de fronteras a la importación de productos mexicanos. Sabemos que estos productos no son portadores ni transmisores del virus A(H1N1), tal como lo asegura la Organización Mundial de Sanidad Animal y como lo ratificaron el pasado 2 de mayo los Ministros de Agricultura de América del Norte. Esto se traduce, en que aquí en Washington podremos seguir disfrutando de ellos.

Por otra parte, la industria turística mexicana está resintiendo severamente el golpe en la imagen que se ha divulgado de nuestro país. Al respecto, quiero comentarles que la imagen de México la hacemos todos los días, todos los mexicanos; y la manera para mejorarla es comportarnos responsablemente, atendiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades de salud de Washington. Hoy es seguro viajar a México y sin preocupaciones, si se hace de una forma responsable, tal como lo han asegurado las Secretarías de Salud y la de Comunicaciones y Transportes.

Finalmente, le pido que siempre guarden la calma y que se prevengan. Recuerden que automedicarse no es una medida efectiva contra el contagio y al final puede resultar aún más perjudicial; tampoco lo es recurrir a la medicina tradicional o la herbolaria. A final de cuentas, ninguna medida es exagerada.

Por el bienestar de todos, este Consulado invita a la comunidad mexicana a visitar su página de Internet en [http://portal.sre.gob.mx/seattle]; e igualmente, invitamos a la comunidad en general a conocer el sitio bilingüe con información oficial dirigida a los viajeros y turistas [http://www.visitmexico.com]. Para más información, recomendamos llamar a los números telefónicos que han sido abiertos a la comunidad para que todas dudas y preguntas puedan ser respondidas oportunamente y de manera bilingüe: 1800-756-5437 ó 1877-903-5464. Y por favor, cuídense mucho.