Emita su voto de forma correcta este 10 de marzo

Por Diana Piñon

La Raza NW

RENTON – Este fin de semana estará llegando por correo la boleta electoral para las primarias presidenciales a los votantes del Condado King.

A dos semanas de las primarias, que están programadas para el 10 de marzo, el departamento de Elecciones del Condado King ya está listo para llevar a cabo las labores necesarias antes y después de estas.

La directora de Elecciones del Condado King, Julie Wise, platico con nosotros y nos guió a través del proceso correcto para las primarias. “He estado en el negocio durante 20 años, y cada 4 años recibo las mismas preguntas e inquietudes, así como las frustraciones de los votantes,” dijo.

Y este año, no es la excepción. Wise dice que el departamento anticipa cientos de llamadas y correos electrónicos de los votantes, ya que esta elección será “única y diferente”.

“Realmente queremos aclararle a la gente que solo para esta primaria presidencial de marzo, se requerirá que la gente elija a un partido político (Demócrata o Republicano). Todos los votantes deben seleccionar su partido en el sobre para que se cuente su voto, sin excepciones,”aclamo.

Es decir, si el votante marca que es Demócrata en el sobre, el votante tiene que votar por un candidato Demócrata en la boleta. Si es Republicano, tiene votar por un Republicano.

Esto se debe a que realmente la elección servirá para el proceso de nominación de los partidos políticos. Como dice Wise, “los resultados se utilizarán para que las partes asignen delegados a su convención, que determinará en última instancia qué candidatos veremos en nuestras boletas en noviembre”.

Se espera que la participación de los votantes incremente en estas primarias. Se estima que un 40 por ciento de los votantes emiten su voto. En los años 2016 y 2008, la participación fue del 33 por ciento y 32 por ciento, respectivamente.

Cuando llene su boleta electoral tenga en cuanta que ciertas cosas pueden resultar en un sobre cuestionado o en una boleta rechazada.

Jerelyn Hampton, gerente de procesamiento y entrega de boletas, dice que en términos generales los cuestionamientos ocurren cuando los votantes se olvidan de firmar el sobre por completo, o tal vez cuando su firma no coincide.

Solo se aceptarán sobres si el votante tiene la intención clara de indicar un partido y el sobre tiene una firma.

Por otro lado, las causas principales para rechazar las boletas serán;

• El votante seleccionó un partido pero votó por el partido opuesto en su boleta.

• La boleta donde se votan por los candidatos de ambos partidos.

Recuerde que la forma más fácil de asegurarse de que su voto cuente es simplemente marcar la casilla del partido de su preferencia, firmar y votar por el candidato del partido que seleccionó.

Si no se ha registrado para votar, usted tiene hasta el 2 de marzo para hacerlo en línea y por correo. También puede registrarse para votar en persona hasta las 8:00 p.m. el día de las elecciones.

En todo el Condado King habrá 70 Centros de Votación, los cuales abrirán sus puertas el 2 de marzo. Ahí, los votantes podrán obtener respuestas a sus preguntas y obtener cualquier apoyo que necesiten.

Emita su voto de forma correcta este 10 de marzo